El Colegio de Trabajo Social pide a la Xunta el "refuerzo inmediato" de los equipos de servicios sociales

La junta de gobierno del Colegio Oficial de Trabajo Social de Galicia (COTSG) ha reclamado a la Consellería de Política Social "que deje su actitud pasiva" y lleve a cabo el "refuerzo inmediato" de los equipos de servicios sociales.

En un comuniado, afirma que "tras el COVID-19, los colectivos especialmente vulnerables pueden caer en situaciones de extrema necesidad que necesitan de una atención social urgente e inmediata".

Desde el COTSG, recuerdan que la situación que se vivió tras la crisis de 2008 fue "dantesca" y por eso creen que la Consellería de Política Social debe "elaborar un plan que dé respuesta y se anticipe a la problemática social que se va a derivar del parón que implicó el coronavirus".

Del mismo modo sostienen que la Xunta debe "apostar por una coordinación sociosanitaria decidida ya que, la falta de esta, llevó a esta situación de crisis de recursos".

INCUMPLIMIENTO DE RATIOS

En este sentido, subrayan que "en Galicia no se están cumpliendo las ratios de trabajador/a social, que debería ser de un o de una profesional por cada 1.700 habitantes, especialmente en las ciudades donde los servicios sociales están totalmente desbordados".

El COTSG, colaborador de la Xunta en el Teléfono de Atención Social, afirma tener conocimiento directo "de la sobrecarga de tareas que están teniendo las y los trabajadores sociales y, en general, los servicios sociales comunitarios gallegos".

Al respecto, subraya que los servicios sociales "se van a enfrentar a situaciones de extrema necesidad y escasez por parte de la población" y por eso piden que la "administración gallega cumpla su deber de prevenir y anticiparse a la situación reforzando con contrataciones estables los equipos y no con parches temporales".

Por otra parte, aseguran que la Consellería de Política Social "debe dejar su actitud pasiva y adoptar medidas en relación con los recursos humanos que garanticen una adecuada asistencia".

Por otra parte, demanda a la Federación Galega de Municipios e Provincias (Fegamp) que proceda a "instar a todas las entidades locales de la Comunidad Autónoma la contratación extraordinaria y urgente de trabajadoras sociales que den cobertura de manera continuada e ininterrumpida a los servicios sociales".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento