El Parque de las Ciencias rinde un homenaje al mundo de los autómatas

  • Acoge la muestra 'Autómatas. Arte y mecánica' del 4 de noviembre al 28 de febrero.
  • En ella se podrán ver piezas del 'Cabaret Mechanical Theatre', exposición que llega por primera vez a España.
  • CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE GRANADA
Una de las obras de la exposición 'Autómatas'.
Una de las obras de la exposición 'Autómatas'.
ARCHIVO
Una de las obras de la exposición 'Autómatas'.

El Parque de las Ciencias de Granada acogerá desde el 4 de noviembre al 28 de febrero la muestra colectiva Autómatas. Arte y mecánica, que agrupa 51 obras que aúnan tradición y ciencia y donde destacan las 45 piezas de la exposición Cabaret Mechanical Theatre, que llega por primera vez a España tras pasar por lugares como Londres, Estados Unidos, Japón o Alemania.

Esta muestra será la primera que albergará el pabellón Tecno-Foro del museo científico, que inaugurará sus nuevas instalaciones el próximo 3 de noviembre con la asistencia de los Príncipes de Asturias.

La exposición ha sido presentada hoy por la presidenta del Consorcio del Parque de las Ciencias y consejera de Educación, Teresa Jiménez, que destacó que ésta hace un "guiño a la fantasía y busca la mirada ingenua del espectador" mediante obras que van desde miniaturas a autómatas de más de doce metros, como es el caso de un dragón que, con siete metros de altura, estará suspendido en el aire.

Jiménez destacó que esta exposición "demuestra el carácter multidisciplinar del parque" y convertirá a Granada en "capital europea de los autómatas".

Los artistas de la exposición colectiva Cabaret Mechanical Theatre, el estadounidense Norman Tuck, y el granadino Enrique Lanz, son los autores que pueden verse en la muestra, en la que el espectador podrá explorar con las emociones y la tecnología gracias a los talleres que se habilitarán como complemento y que mostrarán cómo puede fabricarse un autómata.

El cabaret es el eje central de esta muestra, en la que se abordarán pequeñas historias con títulos tan sugerentes como La diversión de los tapiceros, La máquina de las olas arco iris o La alegoría del amor. Así, hasta llegar a más de cuarenta obras, creadas fundamentalmente de madera, que recuperan el tradicional títere desde la mirada tecnológica del siglo XXI.

Una ventana a la vanguardia

Por su parte, el director del Parque de las Ciencias, Ernesto Páramo, destacó las cualidades del Tecno-Foro, que "será una ventana abierta a la vanguardia" al acoger principalmente muestras, conferencias y encuentros relacionados con la tecnología y el mundo digital.

Páramo explicó que estas instalaciones acogerán todos los años por estas fechas exposiciones y actividades relacionadas con el mundo de los títeres y autómatas, mientras que el propio parque también irá creando su propia colección.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento