Los permisos de lactancia en España en 2020: ¿cómo funciona? ¿se puede acumular?

Una mujer dando el pecho a su hijo en una cafetería.
Una mujer dando el pecho a su hijo en una cafetería.
GTRES

El Real Decreto-ley 6/2019, de 1 de marzo, para la igualdad de trato y de oportunidades entre mujeres y hombres en el empleo modificaba la anterior ley y regula las nuevas normas sobre el denominado permiso por "cuidado del lactante". 

Esta reforma que se aprobó en el año 2019 trata de buscar la igualdad en el  ámbito laboral, para lo que se modificaron siete artículos, entre los que se regulan nuevas normas respecto al permiso por cuidado del lactante.

¿Cuáles son las normas de este permiso?

En primer lugar, el Real Decreto-ley establece que las personas trabajadoras podrán disponer de una hora de ausencia en el trabajo, la cual podrán fraccionar en dos, para el cuidado del lactante. Este derecho se otorgará hasta que el niño cumpla los 9 meses. 

En cuanto a los casos en los que el nacimiento, adopción o acogimiento sean múltiples, la duración del permiso se incrementará proporcionalmente al número de niños. 

Los trabajadores que tengan este derecho, podrán sustituirlo por una reducción de su jornada laboral en media hora para el cuidado del lactante o podrá acumularlo en jornadas completas, según la negociación colectiva o según el acuerdo al que llegue con la empresa.

En el caso de que los dos padres ejerzan el permiso por cuidado de lactante con la misma duración y régimen, el periodo de tiempo podrá extenderse hasta que el niño cumpla doce meses, con una reducción proporcional del salario a partir de los nueve meses.

Otra de las normas de este permiso es que la persona trabajadora la que se le vaya a conceder deberá avisar al empresario con una antelación de quince días o la que se determine en el convenio colectivo, indicando la fecha en que iniciará y finalizará el permiso de cuidado del lactante o la reducción de jornada.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento