Coronavirus.- Gestores administrativos impulsan el mandato electrónico que permite hacer gestiones desde casa

Los gestores administrativos de Málaga están impulsando el mandato electrónico que permite hacer gestiones sin salir de casa evitando los desplazamientos durante el confinamiento por el coronavirus.
El presidente del Colegio de Málaga, Daniel Quijada.
El presidente del Colegio de Málaga, Daniel Quijada.
GESTORES ADMINISTRATIVOS
El presidente del Colegio de Málaga, Daniel Quijada.

Hace unos meses que el colectivo gestaba este proyecto pero le han dado celeridad para ponerlo en marcha cuanto antes dadas las circunstancias. Así, según han explicado a través de un comunicado, el Colegio de Málaga ha iniciado este miércoles sus primeros ensayos y tras estas pruebas piloto espera que la semana próxima funcione con normalidad.

Han detallado, al respecto, que en este mandato electrónico, el cliente concede su autorización al gestor administrativo sin necesidad de firmas manuscritas y así no necesita acudir ni a las oficinas de la Administración ni a las gestorías administrativas.

Se trata de una herramienta "muy sencilla", pero "fundamental para seguir trabajando en esta situación tan atípica de confinamiento", ha explicado el presidente del Colegio, Daniel Quijada.

En una primera fase, a través de este e-mandato, el ciudadano le otorga a un gestor administrativo los poderes necesarios para representarle en todo tipo de trámites ante la Dirección General de Tráfico, aunque en un siguiente paso del proceso, está previsto ampliar el uso de esta tecnología a más documentos y gestiones.

"La idea es hacerlo extensivo a otras materias, como laboral o fiscal para dar la respuesta adecuada, por ejemplo, a la campaña de la Renta porque aún no sabemos cuánto tiempo durará esta situación y este documento permite que sigamos trabajando con cierta normalidad dentro de la anormalidad que vivimos", ha añadido Quijada.

En cuanto al proceso ha incidido en que "es sencillo", detallando que se puede firmar sobre una tableta digitalizadora homologada o incluso introducir un código único de verificación que se le envía al cliente por SMS a su teléfono móvil.

En ambos casos, toda la información relacionada con el proceso de firma es encriptada, almacenada y certificada por el Consejo Andaluz de Colegios de Gestores Administrativos, pasando a formar parte del documento.

En primer lugar, el documento es cumplimentado por la gestoría administrativa; el cliente firma el documento a través de su teléfono móvil y el gestor administrativo acepta el mandato, firmándolo con su certificado digital cualificado y remitiéndoselo por correo electrónico al ciudadano.

Se trata de una aplicación útil ya que permite prescindir de uno de los pocos documentos en formato papel que todavía existen para llevar a cabo trámites con la Dirección General de Tráfico, algo que supone una ventaja para el ciudadano, porque le evita desplazamientos, molestias y pérdidas de tiempo, y también para los propios gestores administrativos, porque según marca la Encomienda de Gestión, la gestoría estaba obligada a archivar físicamente el documento en papel durante seis años. Además, dota de seguridad jurídica las relaciones entre los gestores administrativos con sus clientes y ante la Administración.

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