El 82,3% de los empleados de la Diputación de Badajoz realizan sus tareas a través del teletrabajo

El 82,3 por ciento de los empleados de la Diputación de Badajoz están trabajando en sus domicilios a través de sistemas telemáticos a fecha de este miércoles, día 15, excepto los bomberos o el personal de mantenimiento.
Una empleada de la Diputación de Badajoz trabaja desde su casa.
Una empleada de la Diputación de Badajoz trabaja desde su casa.
DIPUTACIÓN DE BADAJOZ
Una empleada de la Diputación de Badajoz trabaja desde su casa.

En concreto, la institución provincial cuenta con 1.500 trabajadores, y de este porcentaje se excluye a los bomberos, que en estado de alarma están a disposición del Ministerio del Interior; el personal de mantenimiento que sigue trabajando presencialmente; o aquellos que por su oficio deban seguir desarrollándolo, como empleados de viveros, ganadería, o personal de carretera.

Según el director del Área de Transformación Digital y Turismo, Jaime Gragera, "lo realmente nuevo de esta situación es la masificación del teletrabajo y su extensión a casi todas las áreas laborales", dado que antes del confinamiento ya teletrabajaban unas 200 personas que utilizaban esta herramienta como complemento a su actividad presencial, salvo algunas que sí tenían reconocida esta modalidad como sustitutiva de forma total o parcial.

"La valoración que hacemos es que está funcionando muy bien a la luz de la evaluación de los indicadores de seguimiento: número de personas, conexiones simultáneas, documentos electrónicos generados e incidencias atendidas", ha apuntado Gragera, según informa la Diputación de Badajoz en nota de prensa.

Otro de los datos que ha facilitado el director del Área es que los tres primeros indicadores recogieron una "brusca" subida en la primera semana tras el decreto de aislamiento "pero, como se dice ahora, la curva se ha aplanado y el último indicador ha bajado notablemente", a la vez que ha explicado que el último indicador, las incidencias atendidas, ha bajado "notablemente" ya que "no existen los problemas derivados de la primera conexión al teletrabajo".

PREVISIÓN Y ANTICIPACIÓN

Según Jaime Gragera, antes de la crisis del Covid-19 la Diputación de Badajoz ya contaba con las herramientas adecuadas para afrontar una situación así debido, según ha explicado, a la "adecuada" previsión y anticipación llevada a cabo por los servicios técnicos de la institución; y a que se dispone de una Red Provincial de Comunicaciones "seguras" que posibilita el acceso a los sistemas de información desde cualquier ubicación.

También se debe a que se cuenta con Centros de Proceso de Datos propios donde se albergan los sistemas de información de la diputación y de los municipios de la provincia, centros dotados de una arquitectura de comunicaciones que ofrece soluciones de conectividad con capacidad de atender al ancho de banda necesario.

Asimismo, se cuenta con servicios avanzados de telefonía IP que ofrece soluciones "versátiles" para atender a nuevas demandas como son las centralitas en la nube, desvío de llamadas o locuciones telefónicas; y se han implementado herramientas de administración electrónica que permiten la tramitación administrativa sin papel y, por tanto, poder gestionar los procedimientos en el tramitador corporativo.

"La inmensa mayoría de los trabajadores se han adaptado bien a esta situación al poder seguir utilizando las mismas herramientas con las que trabajaba de forma presencial", ha asegurado el director del Área de Transformación Digital y Turismo de la diputación, que, en cuanto a la atención a la ciudadanía, se han reforzado "en lo posible" los canales tanto telemáticos como telefónicos.

LOS DIPUTADOS

En esta adaptación, Jaime Gragera ha incluido también a los diputados "que son teletrabajadores como los demás"; cuya posición en la organización "los convierte en elementos muy importantes para la tramitación administrativa; y cuya firma "es imprescindible para el progreso de muchos procedimientos administrativos y hace ya bastante tiempo que cuentan con herramientas para ello".

Gragera ha apuntado como novedad la progresiva implantación de la herramienta de videoconferencia como modo de trabajo e interlocución con su personal y para garantizar su presencia en órganos colegiados a distancia, como es la Junta de Gobierno Local.

Junto a la labor desarrollada por el Área de Transformación Digital y Turismo para la rápida implantación general del teletrabajo, se ha reforzado también el apoyo prestado por el Área de Recursos Humanos y Régimen Interior, fundamentalmente a través del Servicio de Prevención de Riesgos Laborales y la Escuela de Formación Local e Innovación, para facilitar la adaptación del personal a las nuevas condiciones de trabajo desde el primer momento.

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