Pulpul: "En este disco vamos contra personas como Bush o Aznar"

  • Ska-p publica tras 3 años de silencio su sexto álbum Lágrimas y gozos.
  • El grupo ataca al Papa, Bush, Aznar y a temas como la globalización...
  • CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE VALENCIA .
Los seis miembros del grupo madrileño.
Los seis miembros del grupo madrileño.
20 MINUTOS
Los seis miembros del grupo madrileño.

Después de pasar seis años sin pisar un estudio y tressin subirse a un escenario, los madrileños Ska-p vuelven a la batalla con su quinto álbum de estudio Lágrimas y gozos. Un disco compuesto por 13 temas elegidos de entre un repertorio de 20 que ha supuesto la vuelta de estos descarados músicos que, con sus letras y su música, son capaces de no dejar títere con cabeza.

En su gira promocional, 20 minutos pudo hablar con Pulpul, cantante del grupo, que ha sido el artífice de la vuelta de los seis músicos, que ya tienen una larga lista de conciertos para 2009 por España, Europa y Latinoamérica, algunos con las entradas ya agotadas.

¿Cómo ha sido la vuelta tras tanto tiempo? ¿Cómo os sentís?

Muy bien, la verdad y muy ilusionados oprque las cosas marchan fenomenal. El reencuentro ha sido fantástico. Primero quedamos a comer menos Pipi, que al principio nos dijo que no quería volver. Pero después nos dijo que no se imaginaba la vuelta sin él. Comenzamos a tocar los temas antiguos y hasta ahora.

La vuelta llega tres años después de este parón. ¿Por qué fue exactamente?

Fue un cúmulo de cosas. Nos habíamos entregado cien por cien a Ska-p durante 11 años sin parar. Me di cuenta de esta locura cuando nació mi hija y me perdí su primer año de vida, hasta su primer cumpleaños. Le dije a los chicos que abandonaba el barco, que si querían volver con otro cantante yo lo entendía, pero ellos dijeron que no. Incluso me planteé un parón definitivo.

O sea que usted fue quien dijo basta y quien ha dicho otra vez. Tampoco ha tardado mucho tiempo...

Me hice la promesa de no coger una guitarra ni tener contacto con la música durante mucho tiempo para vivir en el campo con mi compañera y mi hija, pero a la semana ya estaba tocando la guitarra. La música es la peor droga que hay y el escenario es una especie de sadomasoquismo

La música es la peor droga que hay y el escenaro es una especie de sadomasoquismo"
(risas).

Ha dicho que cree que este es el mejor disco de su discografía. ¿Por qué?

Porque hemos tenido tres años para hacer un disco. Jamás habíamos tenido tanto tiempo. Teníamos 17 temas y al final hemos escogido las 13 canciones del disco de entre 20 canciones. Antes lo hacíamos todo corriendo. Lo único es que nuestros fans nos dicen que falta un poco el espíritu de la fiesta de Ska-p.

¿Por qué cree que ha quedado así esa selección? ¿Querían hacer algo más maduro?

Simplemente ha salido así, esa ha sido la selección de temas. Queríamos filtrar lo mejor, los temas más maduros y serios son los 13 elegidos. No tenemos límite a la hora de componer.

Como que han escrito temas sobre cualquier tema. En este disco hay una canción muy seria, Crimen Sollicitationis, que ataca a los curas pederastas de la Iglesia católica.

Este es un tema muy serio. Estoy impresionado de que los medios de comunicación le tengan tanto miedo a la Iglesia, que muchos lo encubran. El Crimen Sollicitiationis fue un decreto que el Papa envió a todas las diócesis bajo amenaza de excomunión si no se cumplía, incluso poniendo dinero en boca de inocentes para silenciarlas. El escádalo saltó sobre todo con el documental de la BBC. En vez de meter a estos violadores en la cárcel el Vaticano los cambia de parroquia y siguen violando.

¿Ya ha escuchado Aznar su canción?

Pues supongo que sí (risas) aunque me imagino que no será de su agrado. El tercero de la foto la llevé a los compañeros y me dijeron que estaba desactualizada para este disco. Pero siguen muriendo personas en Irak y encima hace poco salió Aznar por la tele diciendo que no se arrepiente de la foto de las Azores y de su apoyo a Bush. Entonces dije ¡Anda, ya está actualizada!

Lo cierto es que se habrá quedado descansado soltándolo todo, después de estos años de silencio.

He reventado como el lagarto de Jaén
(risas). La verdad es que antes hacíamos más ataques a instituciones o asociaciones que a personajes. En este disco vamos contra personas en concreto como el Papa, Bush o Aznar. Tendríamos que haber titulado el disco
Haciendo amigos (risas).

¿Por qué escogísteis ese título para el disco?

La verdad es que es tétrico y triste. Es una frase de la canción Crimen Sollicitationis que muestra las lágrimas de los niños y los gozos de los curas violadores. Pero es extrapolable a la vida, porque unos lloran y otros gozan.

Volvéis a tratar temas tan tradicionales en vuestra discografía como vuestro apoyo a Latinoamérica.

Y a la revolución bolivariana en concreto. Es otro tema que la gente nos está echando en cara, pero gracias a un amigo periodista francés que nos impulsó a investigar este tema, podemos decir que por lo menos en Venezuela, Bolivia y Ecuador hay gente de izquierdas de verdad, pero no de esos que inyectan dinero a los bancos. En estos países tiene democracia de verdad, con medios con libertad de opinión. Chávez será un militar, pero ha sido elegido democráticamente. En Venezuela, hace unos años había un 80% de pobreza y ahora tienen un 33%. Lo están haciendo bien.

A propósito de su comentario sobre la gente de izquierdas, ¿qué le parece la acción de Zapatero de inyectar dinero en la banca?

Cuando los hombres de finanzas tiemblan, tiembla todo el sistema.

Me parece horrible inyectar dinero público en la banca privada. Latinoamérica se tiene que estar riendo.
Me parece horrible inyectar dinero público en la banca. Latinoamérica se debe estar riendo. Tras todo partido hay un hombre sin rostro, que son los que dirigen el mundo de verdad, los hombres de finanzas, que si necesitan dinero lo consiguen como sea. Da igual que vayas de rojo o azul, ellos son los que verdaderamente gobiernan.

Han comentado que vuelven intentando tomarse las cosas con más calpa y ya tiene conciertos programados en gran parte de Europa, Latinoamérica...

Estamos concediendo ahora las entrevistas a los medios de comunicación por el puro placer de expresarnos
Estamos concediendo ahora las entrevistas a los medios de comunicación por el puro placer de expresarnos, porque en realidad no nos hace falta. La discográfica nos dice que es necesario para vender discos, pero yo les digo que a nosotros eso nos da igual, porque a mí lo que me da dinero es el concierto. La verdad es que ha sido una sorpresa porque no sabíamos cómo iba a reaccionar la gente y nos están esperando. Eso es lo más grande que le podía pasar a Ska-p. Incluso con el grupo parado no había un día que no nos escribieran en la web, insultándonos para que volviéramos.

CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE VALENCIA

Mostrar comentarios

Códigos Descuento