El Concello aprueba los presupuestos municipales con 226,5 millones de euros

  • 214 millones se invertirán en gastos
  • Suponen un 8,7% menos que los de 2008
  • CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE VIGO

La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Vigo aprobó inicialmente hoy, en sesión extraordinaria, los presupuestos municipales para 2009, que ascienden a 226,5 millones de euros (un 8,7 por ciento menos que el año pasado), de los que 21 millones de euros se destinarán a inversiones reales en proyectos de la ciudad.

Así lo anunció hoy en rueda de prensa el alcalde, Abel Caballero, quien recordó que Vigo es "la primera ciudad de Galicia y una de las primeras de España" en iniciar el trámite de aprobación de sus cuentas, lo que demuestra que hay "un Gobierno consolidado" y una situación en la que "la normalidad es la regla". Además, aclaró que, aunque la cifra sea inferior al ejercicio pasado, esa reducción se debe a movimientos financieros, y la inversión no se ve afectada, sino que aumenta en un 6 por ciento.

Según explicó el regidor, unos 214 millones de euros se destinarán a gastos, y entre ellos figuran, además de las inversiones, los gastos de personal, que suponen 67,7 millones de euros; los gastos en bienes corrientes y servicios, un total 106,2 millones; y otros gastos financieros y transferencias. Caballero destacó el esfuerzo inversor en proyectos "para que la ciudad vaya hacia delante" y el gasto social.

Entre las partidas más notables, figuran 793.000 euros para material para el servicio de bomberos; 318.000 euros para Bienestar Social, 1,5 millones para saneamiento y abastecimiento; 1,6 millones para el departamento de parques y jardines; o 9,37 millones de euros para humanizaciones de zonas como Travesía de Vigo, Bouzas, Casablanca, entorno de Povisa, Coia, Teis, Portanet o Torrecedeira.

Asimismo, se destinarán 200.000 euros de la Alcaldía a las celebraciones del bicentenario de la ciudad, 90.000 euros a la preparación de la World Fishing Exhibition, o 200.000 euros para el Atlantic Challenge; o 400.000 euros para los programas y becas de enseñanza de inglés.

"Normalidad"

Abel Caballero insistió en señalar la importancia de que los presupuestos municipales de 2009 se han "elaborado desde la absoluta normalidad", y recordó que "hace dos años Vigo vivía en turbulencias de un Gobierno que no podía aprobar sus presupuestos".

Asimismo, explicó que, a partir de la luz verde inicial de hoy, se iniciarán las reuniones de las comisiones informativas y también con el Consello Económico y Social de la ciudad, antes de que sean llevados al Pleno de la Corporación. Una vez que el Pleno les dé el visto bueno, se abrirá un período para presentar alegaciones y se prevé la aprobación definitiva alrededor del 20 de diciembre.

CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE VIGO 

Mostrar comentarios

Códigos Descuento