Nuevo varapalo del FMI a España: la deuda pública llegará al 114% del PIB en 2021, la más alta desde hace un siglo

La ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño.
La ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño.
MARISCAL / EFE
La ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño.
La deuda española se disparará a niveles de hace un siglo. Lo ha avisado el Fondo Monetario Internacional que prevé que la deuda pública se dispare este año al 113,4%, casi veinte puntos más al término de 2019. El hundimiento del PIB y de los ingresos del Estado, a causa del coronavirus, además del aumento del gasto, provocaran el desequilibrio de las cuentas públicas y el déficit subirá hasta el 9,5%.

España sufrirá grandes turbulencias económicas por culpa de la crisis del coronavirus. El FMI ha anunciado este miércoles un nuevo varapalo: la deuda pública se va a disparar, y llegará al 113,4% en 2020 y el 114,6% del PIB en 2021. Este dato es el peor desde el año 1902. Esas son las conclusiones del organismo después de que este martes anunciara que el PIB caerá un 8% este año, una cifra incluso peor que las marcadas en la crisis económica.

Por otro lado, el déficit crecerá del 2,6% del PIB en 2019 al 9,5% en 2020. Es el mayor desde el año 2012 y el de España es peor dato de toda Europa

Los expertos del señalan en su documento sobre política fiscal de los países, difundido que "la pandemia ha elevado la necesidad de que se actúe con políticas fiscales hasta un nivel sin precedentes", al tiempo que subraya que con medidas fiscales "se salvan vidas, se protege a las personas más vulnerables y a las empresas de las pérdidas, del desempleo y de las quiebras" y reduce el impacto de la enfermedad.

"En tiempos de pandemia, la política fiscal es clave para salvar vidas y proteger a las personas", explicó el director del Departamento Fiscal del Fondo, Vitor Gaspar, en una rueda de prensa de presentación del informe fiscal.

Los analistas vaticinan también que las "necesarias" medidas para contrarrestar la pandemia del coronavirus llevarán a un notable deterioro del déficit fiscal y la deuda de casi todos los países, especialmente en Estados Unidos, China y varios países europeos. El organismo estima que la deuda global de los gobiernos pasará de 83,3% en 2019 a 96,4%, y que el coste directo de los paquetes de asistencia fiscal en 3,3 billones de dólares.

El coste humano de la pandemia, agrega el documento, se ha intensificado a una tasa alarmante, y el "impacto sobre el producto y las finanzas públicas se proyecta que sea enorme", por lo que Gaspar recomendó a las autoridades de los países que "hagan todo lo necesario, pero guarden la factura". 

El director del Fondo Monetario Internacional para Europa, Poul Thomsen, ha explicado que este organismo "no ha fijado una postura" respecto a los coronabonos, pero ha afirmado que la respuesta de la UE está siendo la correcta para asegurar que todos sus miembros pueden hacer frente a la crisis.

En rueda de prensa para profundizar en las previsiones, Thomsen ha dicho que lo importante es asegurar que todos los países, incluidos aquellos con una deuda relativamente alta, pueden adoptar las medidas necesarias sin perturbar los mercados, evitando que se encarezca la financiación de la deuda. Desde esta perspectiva, entiende que el paquete de 500.000 millones de euros en préstamos para apoyar a los Estados es la respuesta correcta.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento