¿Qué criterios se siguen para acordar la custodia compartida?

Una niña, entre un padre y una madre.
Una niña, entre un padre y una madre.
MINISTERIO DE TRABAJO
Una niña, entre un padre y una madre.

A la hora de divorciarse o separarse, los hijos constituyen uno de los puntos más importantes en el convenio regulador, donde se establecerá la guarda y custodia de los hijos, que podrá ser compartida por ambos progenitores.

El Código Civil regula a partir del Artículo 92 la guardia y custodia de los hijos, donde se establece que "la separación, la nulidad y el divorcio no eximen a los padres de sus obligaciones para con los hijos". 

Criterios para la custodia compartida

En primer lugar, los padres pueden acordar en el convenio regulador lo que sucederá con la guarda y custodia, que será compartida siempre y cuando lo solicite, al menos, uno de los dos progenitores. El Juez establecerá entonces las pautas para que se cumpla el acuerdo de custodia compartida. 

Para acordar el régimen de custodia, el Juez tendrá en cuenta: 

  1. El informe del Ministerio Fiscal. 
  2. La información que den los menores que tengan suficiente juicio, cuando se estime necesario. 
  3. La relación que los padres mantengan entre sí y con sus hijos. ​
  4. El dictamen de especialistas debidamente cualificados que haya solicitado el Juez al considerarlo necesario para tomar una decisión respecto a la custodia. 

Por otra parte, el Juez podrá decretar la guarda y custodia compartida, aunque no lo hayan solicitado los padres o no lo hayan acordado en el convenio regulador, siempre y cuando considere que de esta forma se protege el interés del menor.

La guarda y custodia compartida no podrá darse en los siguientes casos: 

  1. Cuando uno de los padres esté incurso en un proceso penal "por atentar contra la vida, la integridad física, la libertad, la integridad moral o la libertad e indemnidad sexual del otro cónyuge o de los hijos que convivan con ambos".
  2. Cuando el Juez advierta la existencia de indicios fundados de violencia doméstica.
Mostrar comentarios

Códigos Descuento