El mal tiempo deja fuertes inundaciones y alertas por granizo en varios puntos de España

Aviso amarillo por lluvias y tormentas que pueden ser de granizo en toda la Comunidad de Madrid
Aviso amarillo por lluvias y tormentas que pueden ser de granizo en toda la Comunidad de Madrid
EFE
La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha decretado este miércoles el aviso amarillo que señala riesgo por lluvias intensas y tormentas que pueden ser de granizo en toda la Comunidad de Madrid. 
EFE

Ya lo pronostica el dicho popular que dice que "en abril, aguas mil". Cielos nubosos con lluvias, chubascos e incluso tormentas con granizo predominan en la mayor parte de la Península, y algunas comunidades se están viendo gravemente afectadas por fuertes inundaciones.

El aviso amarillo decretado este miércoles por la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), se está empezando a notar en toda la Comunidad de Madrid, donde ya se han tenido que cerrar algunas carreteras por el temporal, que según han advertido, se prolongará hasta las 21.00 de este miércoles. Las precipitaciones, que serán más intensas a primera y última hora del día, acumularán 15mm en una hora y en la sierra unos 40 mm en 12 horas, según prevé la Aemet.

La carretera M- 506 con sentido a Móstoles ha tenido que ser cerrada al tráfico a la altura del Km 19 por riesgo a inundaciones, según declaran los Bomberos de Fuenlabrada en su cuenta de Twitter, en la que han informado del desvío que se ha habilitado por encima del puente.

La Aemet ha activado avisos en 16 provincias por fenómenos adversos, 14 de ellas por lluvias fuertes de al menos 15 litros por metro cuadrado o persistentes de unos 40 litros por metro cuadrado en 24 horas, así como tormentas. Son Ávila, Badajoz, Cáceres, Cádiz, Córdoba, Huelva, Madrid, Málaga, Murcia, Salamanca, Segovia, Sevilla, Toledo y Zamora. Dos de ellas lo están por fuertes rachas de viento (Álava y Navarra).

Fase de Preemergencia por inundaciones en Málaga

La provincia de Málaga ha sido una de las más castigadas por el temporal. El sistema de Emergencias 112 Andalucía ha registrado durante esta madrugada una decena de incidencias por las fuertes lluvias caídas en la provincia, la mayoría en el municipio malagueño de Alhaurín el Grande.

Según 112 Andalucía, también se ha recibido llamadas desde Estepona por una "gran tormenta" y,  sobre las 07.00 horas de este miércoles, la Guardia Civil ha tenido que rescatar a un hombre que había quedado atrapado con su coche en el cauce del río Fuengirola, en el término municipal de Mijas.

En Alhaurín el Grande, la localidad que más problemas ha tenido, una riada ha llegado a arrastrar varios vehículos esta madrugada en la que se han acumulado casi 40 litros de agua en el río Fahala.

La pasada noche, la delegada del Gobierno andaluz en Málaga activó a las 23.38 horas la Fase de Preemergencia del Plan de Emergencias ante el riesgo de inundaciones en la provincia de Malaga, que por el momento sigue activo. Igualmente, el Ayuntamiento de Málaga activó el plan municipal de emergencias por la previsión de fuertes lluvias, al ampliarse de amarillo a naranja el aviso de Aemet.

Recomendaciones de Protección Civil

la Dirección General de Protección Civil y Emergencias ha lanzado una serie de recomendaciones para quienes tengan que desplazarse por carretera durante el temporal. 

  • No estacionar vehículos ni acampar en cauces secos, ni a la orilla de ríos, para evitar ser sorprendido por una súbita crecida de agua o por una riada.
  • Si tiene que viajar, procure circular, preferentemente, por carreteras principales y autopistas.
  • No circular con su vehículo por zonas de vaguada que puedan verse afectadas por una riada y no atravesar los tramos que estén inundados, la fuerza del agua puede arrastrar y hacer flotar el vehículo.
  • Si se encuentra en el campo, hay que alejarse de los ríos, torrentes y zonas bajas de laderas y colinas, para evitar ser sorprendido por una súbita crecida de agua o por una riada.
  • Mantenerse permanentemente informado a través de la radio y de otros medios de comunicación, de las predicciones meteorológicas y del estado de las carreteras, además de la situación general de lo que esté sucediendo.
Mostrar comentarios

Códigos Descuento