¿Cómo se va a evaluar a los diez millones de estudiantes confinados en casa a causa del coronavirus?

Aula de Infantil del Colegio de Educación Infantil y Primaria (CEIP) ‘Joaquín Costa’ de Madrid.
Aula de Infantil del Colegio de Educación Infantil y Primaria (CEIP) ‘Joaquín Costa’ de Madrid.
Oscar Cañas - Europa Press - Archivo
Aula de Infantil del Colegio de Educación Infantil y Primaria (CEIP) ‘Joaquín Costa’ de Madrid.
La forma en la que finalizará el curso escolar es aún una incógnita.

¿Volverán los niños al colegio? ¿De qué contenidos se les va a evaluar? ¿Cómo será este año la prueba de acceso a la Universidad (EBAU)? ¿Qué pasa con los exámenes universitarios? Unos diez millones de alumnos matriculados en centros educativos en España (colegios, institutos y universidades) y sus familias viven desde que hace un mes se decretase el estado de alarma por la crisis epidémica del coronavirus con la incertidumbre de cómo va a ser el desenlace del curso escolar 2019/ 2020.

Tratar de clarificar y definir esta situación centrará este miércoles la reunión que mantendrá el Gobierno con las comunidades autónomas en el marco de la Conferencia Sectorial de Educación que presidirá la ministra de Educación y Formación Profesional, Isabel Celaá.

Celaá abordará con los consejeros autonómicos de Educación la posibilidad del regreso a las aulas antes de que finalice el curso en el mes de junio, aunque esta decisión está siempre supeditada a la evolución de la pandemia y las instrucciones del Ministerio de Sanidad.

Pero mIentras esta situación no se aclare, el principal asunto del encuentro por videoconferencia será decidir cómo evaluar a los más de ocho millones de estudiantes de enseñanzas no universitarias que permanecen confinados en casa por la pandemia. 

La semana pasada, el Consejo Escolar del Estado, el máximo órgano consultivo en materia educativa, aconsejó que se evaluara lo impartido en clase y de forma telemática, aunque siempre según las circunstancias de cada alumno para que ninguno se vea perjudicado por la brecha digital, que afecta en nuestro país al 14% de los hogares con menores. 

Además desaconsejó el aprobado general como se ha hecho en Italia y pidió que se evitaran las repeticiones de curso en términos generales. 

Por otra parte, en la última reunión de este órgano, celebrada el pasado 25 de marzo, se fijaron nuevas fechas para la denominada Prueba de Bachillerato de Acceso a la Universidad (EBAU)-la antigua Selectividad-, aplazando su calendario entre el 22 de junio y el 10 de julio

Lo que tendrán que ver ahora es como será el nuevo modelo de EBAU y qué contenidos abarcará para "no perjudicar a nadie". 

Castells debate si los exámenes universitarios serán por Internet

Por otra parte, el ministro de Universidades, Manuel Castells, volverá a reunirse telemáticamente este miércoles con representantes de las comunidades autónomas en la Conferencia General de Política Universitaria para buscar un acuerdo conjunto sobre la modalidad de los exámenes universitarios de este curso tras la suspensión de las clases por el coronavirus. Esto afecta a alrededor de un millón y medio de alumnos. 

La diversa capacidad de las universidades españolas para adaptar los exámenes a un formato no presencial supone uno de los escollos para alcanzar un acuerdo general. Mientras existen universidades preparadas para la evaluación a través de Internet, otras tienen muchas dificultades para examinar por la vía telemática.

Además, algunas universidades quieren exprimir el calendario académico confiando en que el paso de las semanas abra la posibilidad de realizar exámenes presenciales, siempre que lo permitan las autoridades sanitarias, aplicando medidas preventivas como la disminución del número de estudiantes por aula y un mayor distanciamiento entre ellos.

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