España supera el pico de casos activos e inicia una nueva fase de la pandemia

Evolución del coronavirus.
Evolución del coronavirus.
HENAR DE PEDRO
Evolución del coronavirus.
El número de muertes desde el inicio de la pandemia es ya de 18.056.

España podría haber superado este martes un nuevo pico en las numerosas estadísticas que miden la pandemia del coronavirus. El número de casos activos -actualmente, 86.981- ha descendido respecto a la jornada anterior por primera vez desde el inicio de la epidemia en España, el mismo día en el que se cumple un mes desde que se decretó el estado de emergencia.

Los casos activos se obtienen restando al total de contagios identificados a los pacientes ya recuperados y los fallecidos. Esto significa que, al igual que la cifra total de contagios, el dato real supera con creces al oficial, dado que los tests solo se han realizado hasta ahora a los pacientes con una sintomatología más grave.

Actualización de los contagios en España con coronavirus.
Actualización de los contagios en España con coronavirus.
CARLOS GÁMEZ

Sin embargo, la caída en el número de pacientes con la enfermedad en activo es una buena noticia para los servicios sanitarios y da una prueba más de que el momento de mayor tensión del sistema ya ha quedado atrás.

“Lo que está reflejando esta información es que ya hemos llegado al punto más alto de la epidemia y estamos en una clara fase de estabilización de los resultados, es una muy buena noticia”, declara el doctor Benito Almirante, portavoz de la Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica. “Significa que, muy probablemente, las medidas de confinamiento que se han realizado hasta fecha de hoy han sido eficaces”.

Mejor que Italia, a la estela de Alemania

Este hito sitúa a España en un momento más avanzado de la pandemia que otros países europeos como Italia, Francia o Reino Unido, donde los casos activos siguen aumentando, y nos colocan en la estela de Alemania, donde este dato comenzó a descender, con un pequeño repunte posterior, el pasado 6 de abril.

Los datos diarios mostraban desde hace una semana una clara tendencia a la estabilización de los casos activos, mientras las cifras de pacientes recuperados -actualmente 67.504, casi un 40% del total de casos identificados- se han situado por encima de los 3.000 diarios, salvo en los dos últimos días.

Recuperados en España de coronavirus.
Recuperados en España de coronavirus.
CARLOS GÁMEZ

Por otro lado, el número de contagios identificados diariamente también viene descendiendo claramente desde que comenzara el mes de abril, aunque el acumulado desde el inicio de la pandemia es ya de 172.541 en España, el segundo país con más casos identificados del mundo detrás de Estados Unidos.

“Llevamos tiempo hablando de un descenso en el número de casos nuevos que se registran cada día, con variaciones respecto al día anterior que han pasado del 20% a estar alrededor del 3%”, ha declarado este martes el director de Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, que reapareció en la rueda de prensa de Moncloa tras haber superado él mismo la enfermedad.

“Vemos un claro descenso, una evolución muy buena, siempre dentro de la gravedad de esta epidemia, que nos muestra una muy buena dirección desde hace ya un periodo importante”, ha añadido Simón.

Evolución del coronavirus.
Evolución del coronavirus.
HENAR DE PEDRO

La mencionada caída en el número de casos activos se ha retrasado más de lo esperado debido a otro dato positivo: el descenso del número de fallecimientos diarios, que alcanzó su pico máximo el pasado 2 de abril. 44 días después de que se alcanzaran los 100 contagiados en España, ya han muerto a causa del coronavirus 18.056 personas.

El portavoz de Sanidad adelantó también la situación hacia la que nos encaminamos día a día con el descenso del número de nuevos contagios y el aumento de las recuperaciones y que dará el impulso definitivo a la caída de los casos activos: “Lo que a mi me hubiera gustado que es que hubiéramos tenido más curados que nuevos contagios, pero aún no se ha producido”. 

Mostrar comentarios

Códigos Descuento