Coronavirus.- El departamento psicológico de Almonte mantiene vía telefónica la atención a más de 50 usuarios

El departamento de Psicología del Ayuntamiento de Almonte (Huelva) mantiene, vía telefónica, la atención personalizada a más de 50 usuarios, según ha informado el Consistorio en una nota de prensa. De hecho, el confinamiento ha incrementado el número de asistencias telefónicas a personas con ansiedad y depresión: en concreto, unas 19 personas no usuarias han hecho hasta ahora uso de este servicio, algunas de ellas con crisis de ansiedad, otras con síntomas depresivos, y algunas con otras patologías colaterales como conflictos en las relaciones familiares.
La alcaldesa de Almonte, Rocío del Mar Castellano.
La alcaldesa de Almonte, Rocío del Mar Castellano.
AYUNTAMIENTO DE ALMONTE. - Archivo

Como han indicado desde el Consistorio almonteño en una nota de prensa, la nueva realidad que plantea el estado de alarma y confinamiento de la población ha alterado "sustancialmente" la dinámica de trabajo del departamento de Psicología del Ayuntamiento de Almonte, integrado en el Área de los Servicios Sociales Municipales, que ha optado por mantener la atención personalizada a sus más de 50 usuarios, muchos de ellos crónicos, a través del teléfono, lo que ha sido recibido con notables muestras de alivio y tranquilidad por parte de las personas afectadas, con edades comprendidas entre los 16 y los 80 años.

Sin necesidad de pedir cita, como anteriormente hacían, los usuarios de este servicio son ahora objeto de una labor de seguimiento telefónico diario, en la que se priorizan los casos de personas que viven sola y están bajo tratamiento psiquiátrico.

La iniciativa está a cargo de las tres psicólogas municipales del citado departamento, quienes se han acogido a la modalidad de teletrabajo facilitada por el Ayuntamiento para el desempeño de aquellas tareas laborales que pueden realizarse desde casa.

Desde el cuarto día del estado de alerta, el Ayuntamiento de Almonte mantiene en marcha este servicio de Atención Psicológica por teléfono, ampliando su cobertura a personas que, sin ser usuarias del servicio, tienen necesidad de este tipo de atención por trastornos derivados del confinamiento

En su comparecencia de este martes 14 de abril la alcaldesa de Almonte, Rocío del Mar Castellano, ha animado a la ciudadanía de Almonte, El Rocío y Matalascañas, a hacer uso de este servicio, destinado a aliviar y hacer más llevadera las limitaciones del confinamiento.

El Ayuntamiento de Almonte ha habilitado tres números de teléfono de atención psicológica a disposición de los ciudadanos de Almonte, El Rocío y Matalascañas:682055847/682055865/682055859.

Además, desde el departamento de Psicología se ha elaborado una Guía de Buenas Prácticas Psicológicas para afrontar situaciones de estrés por el confinamiento. El documento está disponible en la Web del Ayuntamiento y en el Facebook municipal.

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