El tinte capilar, nueva compra del pánico en los súper: "Durante el confinamiento se hacen auténticos destrozos de pelo"

  • Una experta dice a 20minutos que es un dato positivo porque la gente se cuida y pasa a la fase emocional. 
  • El hecho de estar más tiempo en casa y el cierre de peluquerías ha provocado un aumento de su adquisición.
  • Canas: qué hacer con ellas en esta cuarentena.
Empleado con mascarilla por coronavirus de los supermercados Dia
Empleado con mascarilla por coronavirus de los supermercados Dia
DIA
Empleado con mascarilla por coronavirus de los supermercados Dia

Gel desinfectante, mascarillas, jabón, papel higiénico, harina, levadura...y ahora llega el tinte de pelo. Estos productos están marcando las etapas de confinamiento: pánico, aburrimiento y estabilidad. Por eso, la cesta de la compra evoluciona en estas semanas marcada por el aislamiento social y el coronavirus, y una vez llenada la despensa de provisiones el consumidor ha optado por otros productos que no son tan básicos. ¿Por qué esta tendencia? ¿Qué sentido tiene si estamos encerrados en casa?.

El hecho de estar más tiempo en casa y el cierre de peluquerías y centros de estética ha provocado un aumento en la compra de los tintes de pelo del 8% en la primera semana del confinamiento (del 16 al 22 de marzo), según un estudio de Kantar.

Aunque es un incremento destacable y va aumentando, es en Estados Unidos donde la adquisición de tintes se ha convertido en la nueva compra de pánico. Ana Isabel Jiménez, profesora de los Estudios de Economía y Empresa de la Universitat Oberta de Catalunya, explica a 20minutos que esta tendencia se enmarca dentro de "esa sensación de acaparar" y el "miedo a no encontrarlas". Además, entramos en una nueva fase que es la de darnos cuenta de que no hay problema de desabastecimiento de los productos básicos.  

La experta en estudios de mercado recalca que no es una tendencia igual en todos los países. Por ejemplo, en Inglaterra las peluquerías son muy caras y la gente se suele teñir en su casa, mientras que en España estamos acostumbrados a ir una vez cada dos o tres semanas. "De ahí que al principio no se quiso cerrar las peluquerías durante del estado de alarma", subraya.

¿Por qué esta tendencia si estamos confinados?

Uno de los hábitos que aconsejan los psicólogos es cuidar el aspecto físico y mantener unos hábitos de higiene. Patricia Sánchez Merino, psicóloga del Centro TAP, considera que esta tendencia es de alguna manera "positiva" porque quiere decir que la gente se está cuidando y ha pasado a la fase emocional. "Ahora somos conscientes de lo importante que son las peluquerías porque una parte importante de la autoimagen es el cabello", añade.

"Ahora somos conscientes de que una parte importante de nuestra autoimagen es el cabello"

TAP ofrece aesoramiento psicológico gratuito durante la crisis del coronavirus y han visto cómo han ido avanzado las dudas e inquietudes de los pacientes. "Las consultas han variado. Al principio era todo desde la angustia y el 'esto no puede ser' y ahora que llevamos este recorrido la gente piensa en otras cosas. Ahora están pendientes de la relación de pareja y conflictos sociales y personales que causan malestar. Ya no tan relacionados con el coronavirus", señala la psicóloga.

"Yo creo que hay una parte de nosotros de decir que hay que apagar fuegos. Hemos estado un poco todos a salto de mata. Una vez que llega el punto en el que nos estabilizamos ya sí podemos entrar un poco en 'yo qué necesito'. El 'yo' a nivel individual", comenta Patricia Sánchez.

Por otro lado, Ana Isabel Jiménez, experta en estudios de mercado, opina que "hemos pasado por la necesidad de acaparar lo básico y ahora nos centramos en lo que no es básico". Añade que al tener las necesidades básicas cubiertas ahora se piensa en cubrir otras más especiales y lo compara con la Pirámide de Maslow, que una vez cubiertas las necesidades fisiológicas nos centramos en la de seguridad.

Peluquerías a domicilio, desbordadas : "Se han destrozado el pelo"

Pese al aumento de la compra de tintes de pelo, cabe recordar que se hizo una corrección al real decreto de estado de alarma donde se establece que “el ejercicio de la actividad de peluquería se establecía solo a domicilio”. Por tanto, hay muchos que están ofreciendo estos servicios. Es el caso de la plataforma yatepeino.comque presta servicios de peluquería y belleza a domicilio desde el año 2017 y operan en Madrid y Barcelona. Su CMO, Ana Schlüter, explica que desde que el Gobierno anunció la vuelta al trabajo de los servicios no esenciales han recibido muchas llamadas y peticiones, muchas de ellas urgentes.

"La gente durante el confinamiento se ha hecho auténticos destrozos en el pelo", comenta. Cuenta los casos de gente que ha pedido un SOS porque el lunes volvían a trabajar "y no querían salir así a la calle". Schlüter dice que están saturados y aconseja a la gente pedir una cita con 48 horas de antelación. 

Yatepeino ha tenido que contratar a más profesionales por el gran aumento de la demanda y porque algunos trabajadores lo dejaron por "miedo a contagiarse".  "Hemos notado desde el 17 de marzo hasta hoy que la demanda en comparación con el mismo periodo del año pasado ha aumentado un 475%", indica. Apunta que lo más interesante es que la demanda de los hombres ha pasado del 6% del año a un 56% este año. "Esto nos parece interesante ya que la mayoría de nuestros clientes son mujeres y ahora están empatados. Las visitas de los hombres a nuestra web eran de un 15% el año pasado y ahora son del 50%". 

Advertencias de aplicarse el tinte en casa

Para cuidar la imagen sin causar destrozos en el pelo, los profesionales de yatepeino dan algunas advertencias del uso en casa. 

1. Hay muchos tintes en el mercado que no son los mismos que los que usan los profesionales y por el tipo de producto y no saber aplicarlo provocan los destrozos que estamos viendo.

2. Incluso se les puede quemar y caerles el pelo si no saben usarlo adecuadamente

3. Hay personas que se tiñen sin control y les produce reacciones alérgicas.

4. Normalmente en una peluquería se trabaja con matices y no únicamente un solo tinte para sacar los tonos. Cuando alguien se compra un solo tinte el resultado no es el mismo que obtiene de manos de un profesional o el de la foto de la caja del tinte

5. Varía mucho el deterioro del pelo, la cantidad de canas y eso lo sabe manejar bien un profesional.

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