El 80% de la empresas vascas asociadas a cluster de construcción ha vuelto a la actividad

Eraikune, el cluster de la Construcción del País Vasco, estima que el 80% de sus empresas asociadas han vuelto este martes a la actividad, con alredededor de 15.000 trabajadores y ha indicado que el futuro es muy pesimista para el sector y "caerá más" de lo que prevé el Gobierno Vasco, según ha explicado a Europa Press el director general de Eraikune, Jon Ansoleaga.

El cluster de la Construcción del País Vasco cuenta con 103 empresas asociadas que representan el 48% del total de la facturación del sector y el 20% del empleo.

Ansoleaga, que ha destacado que las principales grandes empresas están integradas en el cluster, ha recordado que el sector ha estado totalmente parado durante la vigencia del Real Decreto del Gobierno central que cesaba la actividad no esencial.

En este sentido, ha precisado que, una vez concluida su vigencia, alrededor del 80% de las empresas asociadas, con cerca de 15.000 trabajadores han vuelto a la actividad. Además, ha destacado el hecho de que se han tenido que llegar a acuerdos con los sindicatos para retomar la actividad, ya que, por convenio, esta semana es de vacaciones en Euskadi dentro del sector.

Jon Ansoleaga ha manifestado la situación es diferente en función de los distintos subsectores y ha precisado que la práctica totalidad de las empresas que se dedican a proyectos de infraestructuras como pueden ser carreteras, puentes o el propio Tren de Alta Velocidad han vuelto a la actividad.

En el caso de las empresas dedicada a la rehabilitación, el Gobierno central no permite la vuelta a la actividad a aquellas que trabajan en edificios habitados, pero ha precisado que no queda "tan claro" en el caso de compañías que estén trabajando en fachadas, por lo que una parte lo está haciendo y otra, la mayoría, ha optado por seguir parados.

Por su parte, las empresas que son estudios de arquitectura e ingeniería han tratado de mantener "cierta normalidad" en relación al desarrollo de proyectos, pero vislumbran "problemas a la hora de contratar" ante el "parón de las licitaciones", de manera que no "pueden generar cartera" porque existe una "alta dependencia" de este sector a la demanda pública.

En el caso de las empresas fabricantes, ha precisado que muchas de ellas son exportadoras y tiene una visión "más negativa" porque están expuestas a los mercados exteriores y existe, en la actualidad, "mucha incertidumbre" respecto al momento en el que se pueda recuperar la demanda internacional.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento