Abascal critica a Iglesias por reivindicar la República mientras los ciudadanos "siguen muriendo a centenares"

  • En un hilo en Twitter, el líder de Podemos ha abogado por un jefe del Estado que "jamás" vista "uniforme militar".
  • El presidente de Vox ha asegurado que resulta "repugnante" que se dedique a "dividir a los españoles atacando al rey"
Iglesias defiende una República donde mande el pueblo y no el poder económico y
Iglesias defiende una República donde mande el pueblo y no el poder económico y
Pool
Iglesias defiende una República donde mande el pueblo y no el poder económico y

Con motivo del aniversario de la Segunda República, el vicepresidente de Derechos Sociales, Pablo Iglesias, ha reivindicado este martes la bandera tricolor y ha calificado los valores que esta enseña representa como los "mejores". Asimismo, ha abogado por un modelo de país en el que el jefe del Estado "jamás" vista "uniforme militar" y "nadie fuera más que nadie". Ante estas declaraciones ha reaccionado el líder de Vox, Santiago Abascal, que las ha tildado de "repugnantes".

Iglesias se ha expresado así en un hilo en su cuenta de Twitter en el que ha apuntado que en momentos como los actuales, marcados por la crisis del coronavirus y que recuerdan "cuáles son las cosas que verdaderamente importan", es necesario rememorar a quienes "pelearon por esos valores que hoy todo el mundo entiende como los mejores" y que van a "permitir avanzar".

"14 de abril, memoria, democracia, justicia social, futuro, República", ha reivindicado el vicepresidente segundo en su mensaje y ha calificado a quienes instauraron el modelo de Estado del 31 como los "pioneros de la democracia". "A quienes lo arriesgaron todo y fueron capaces de dar los primeros pasos para que en España pudieran ser una realidad la sanidad pública, la educación pública y un sistema de protección social", ha continuado.

Además, les reconoce como los artífices de que España pudiera contar con un texto constitucional que hablara de "igualdad entre las personas, de los derechos de los trabajadores, de un reparto justo de la riqueza, de un Estado laico, de la protección de las identidades y las lenguas de España, del derecho a la cultura". 

Crítica a la Monarquía

En su defensa de la República, el líder de Podemos también ha aprovechado para criticar la Monarquía y la figura del rey, y ha abogado por un jefe de Estado que "jamás" apareciese "vestido con un uniforme militar, porque es un representante del pueblo". 

"A todos los compatriotas que imaginaron un país, una República, donde nadie fuera más que nadie y todos –todos– fuéramos iguales ante la ley; donde mandara el pueblo y no el poder económico; donde la corrupción no fuera un instrumento para burlar la democracia", ha escrito Iglesias en su homenaje.

En su alegato, el vicepresidente segundo ha recordado a quienes lucharon por "una patria en la que todas las personas, independientemente de cuál fuera su apellido, tuvieran derecho a intentar ser felices". "A lo largo de nuestra Historia, los valores republicanos, son los que hoy, más que nunca, en momentos en los que se toma conciencia del valor de lo común y de lo público, nos van a permitir avanzar", ha concluido.

Abascal ve "repugnantes" estas declaraciones

El presidente de Vox no ha tardado en reaccionar a las palabras de Iglesias y ha asegurado a través de su cuenta de Twitter que resulta "repugnante" que se dedique a "dividir a los españoles atacando al rey", mientras los ciudadanos "siguen muriendo a centenares".

"Resulta repugnante que desde tu sillón de vicepresidente, con 18.000 muertos a tus espaldas, y mientras siguen muriendo a centenares, dediques un solo minuto a dividir a los españoles atacando al Rey. Ni el ejército español ni su jefe supremo causan temor a los españoles. Tú sí", ha reprochado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento