El sector de la construcción y de la industria en Baleares afronta con incertidumbre el retorno a la actividad

El sector de la construcción y de la industria de Baleares ha valorado este martes el retorno al trabajo tras semanas de paro por el decreto ley aprobado por el Consejo de Ministros que prohibía las actividades no esenciales como medida de prevención ante la crisis sanitaria generada por la pandemia del COVID-19.
Un albañil en su puesto de trabajo.
Un albañil en su puesto de trabajo.
MINISTERIO DE EMPLEO - Archivo
Un albañil en su puesto de trabajo.

Ante la primera jornada de retorno a la actividad, los sindicatos UGT y CCOO han reclamado a las empresas que no reanuden la actividad sino pueden garantizar las medidas de protección necesarias para los empleados.

En este sentido, el responsable de Construcción en CCOO Baleares, Francisco Lailla, ha señalado que el Govern pretende cambiar el protocolo que se aprobó en materia de construcción. "Quieren que los trabajadores que estén a dos metros de distancia no tengan necesidad de llevar mascarilla", ha explicado Lailla.

"La vuelta de hoy es una vuelta con mucha incertidumbre, ahora estamos pendientes de la publicación de otro protocolo más suave para facilitar a las empresas el arranque", ha asegurado. Además, ha añadido que desde CCOO reclaman que vuelvan al trabajo solo las empresas que disponen de las EPIs necesarias, "porque al final se está poniendo en riesgo a los trabajadores".

"Si no se dispone de los medios necesarios habrá que suspender la actividad de las obras que no garanticen la seguridad", ha sentenciado.

En la misma línea se ha expresado este martes UGT en Baleares que ha apelado a "la conciencia de los responsables" para el retorno a la actividad en el sector de la construcción y de la industria.

"En el caso de que los trabajadores consideren que están exponiendo su salud pueden ponerse en contacto con el sindicato y denunciarlo a Inspección de Trabajo", han remarcado desde UGT.

REDUCCIÓN DE JORNADAS Y DE PLANTILLAS

Por su parte, la Asociación de Industrias Fabricantes de Materiales de Construcción de Pimem ha indicado que se ha realizado "una reducción de la jornada y solo están trabajando el 50% de las plantillas".

La presidenta de la patronal, Rosabel Sugrañes, ha explicado que la realidad que están viviendo las empresas de industria y construcción en este primer día de reincorporación laboral está siendo "muy confusa", sobre todo por la "falta de EPIs y la desinformación".

"Ayer, festivo, recibimos los protocolos y de un día para otro es imposible conseguir todos los EPIs necesarios. No hay que olvidar que además cada tipo de trabajador requiere un material específico y diferente", ha señalado la presidenta de la patronal.

Asimismo, ha criticado que las empresas de estos sectores han tenido que buscar el material de seguridad "por su cuenta" y que la administración pública no lo ha facilitado. Según la asociación, "con más tiempo y la actividad paralizada los empresarios podrían haber conseguido el material de protección necesario para sus empleados".

DESAJUSTES Y PROBLEMAS DE DESPLAZAMIENTO

Por otro lado, el vicepresidente primero de la Asociación de Constructores de Baleares y presidente de la Comisión de Construcción de CAEB, Óscar Carreras, ha expresado que "la vuelta está siendo normal y paulatina, aunque con matices".

Mientras que en las obras nuevas la reactivación de las actividades se está haciendo de forma más o menos normal, Carreras ha señalado que en las obras de rehabilitación o reforma en edificios en convivencia con vecinos "se han producido desajustes debido a la orden ministerial del propio domingo noche paralizando este tipo de obras".

Asimismo, ha explicado que se han producido algunos problemas en el desplazamiento de los trabajadores a la obra debido a las retenciones en los accesos de Palma.

Respecto al futuro del sector, Carreras ha señalado que hasta ahora el 80 por ciento del PIB de Baleares procede del sector turismo y "las perspectivas este año y el siguiente son muy negras". "Se hace absolutamente necesario que nuestro sector tome el relevo al menos parcialmente y para ello es fundamental la inversión pública y sobre todo atraer la inversión privada".

Asimismo, el presidente de la Asociación de Industriales de Mallorca (Asima), Francisco Martorell Esteban, ha indicado que la vuelta al trabajo tras la Semana Santa se ha situado "entorno al 25 por ciento de lo que vendría a ser lo habitual". "Estas empresas ofrecen servicios mínimos y de puertas para adentro en muchos casos", ha añadido.

"Hoy martes muchas empresas han vuelto al trabajo con una preocupación añadida que es cómo podemos garantizar la seguridad de nuestros trabajadores con las medidas adecuadas", ha expresado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento