La Bajada de la Virgen de la Montaña de Cáceres se retransmite con imágenes de otros años y se hará realidad en octubre

La Bajada de la Virgen de la Montaña, patrona de Cáceres, prevista para el próximo martes 21 de abril, se podrá seguir de forma virtual ya que la festividad, declarada de Interés Turístico Regional, se retransmitirá con imágenes de otros años que rememorarán la procesión desde el Santuario hasta la concatedral de Santa María.
La Virgen de la Montaña bajará de forma 'virtual' a Cáceres
La Virgen de la Montaña bajará de forma 'virtual' a Cáceres
COFRADÍA VIRGEN DE LA MONTAÑA
La Virgen de la Montaña bajará de forma 'virtual' a Cáceres

Aunque esta procesión se celebra normalmente en miércoles, este año se había adelantado un día para no coincidir con el desfile de San Jorge y el dragón, y se ha preferido mantener la fecha del martes para que los cacereños disfruten de este acontecimiento tal y como estaba previsto en el calendario.

La iniciativa es de tusemanasanta.com que, al igual que ha hecho con la Semana Santa, emitirá vídeos de años anteriores para cubrir en tiempo real las más de cuatro horas de procesión de la patrona de Cáceres. Comenzará a partir de las 17,30 horas y se podrá ver en sus perfiles de redes sociales y en su página web.

A la retransmisión le acompañarán los comentarios en directo del mayordomo de la Cofradía, Juan Carlos Fernández Rincón, así como otros miembros de la hermandad como Isidro Morales, Alberto Gómez y Francisco Morales, que abordarán diferentes aspectos de la Bajada y el Novenario, como la historia, los mantos de la Virgen o las curiosidades de la procesión.

Fernández ha indicado que el portal tusemanasanta.com se puso en contacto con la Cofradía para retransmitir este acontecimiento que congrega cada primavera a miles de cacereños en torno a su patrona. "Se trata de hacerlo lo más real posible el día que tendría que haber sido", ha indicado el mayordomo en declaraciones a Europa Press.

Además, la idea es que se pueda contar también con las intervenciones del alcalde, Luis Salaya, y el administrador diocesano, Diego Zambrano, alrededor de las 21,30 horas, que es cuando la imagen llega a la Plaza Mayor y ambos representantes públicos se dirigen a los asistentes desde las escalinatas principales del edificio consistorial.

Tras esto, la imagen se traslada a la concatedral de Santa María, donde se lleva a cabo el Novenario. Este año, ante la imposibilidad de visitar a la Virgen en persona, se irán subiendo a las redes sociales fotografías de los mantos de cada día como suele ser habitual y se emitirán otros contenidos relacionados con la festividad, según informa tusemanasanta.com en su página web.

Ya el domingo 3 de mayo tendrá lugar la emisión de la subida en los mismos términos que la bajada a partir de las 9,00 horas desde la concatedral de Santa María. También se emitirán algunos vídeos del hoyo donde los hermanos se juntan para recordar a los hermanos fallecidos, rezan y recitan poesías y cantos.

LA BAJADA REAL, EN OCTUBRE

Esta actividad 'virtual' servirá como preámbulo a la celebración oficial que se ha retrasado al mes de octubre. Ya hay fechas confirmadas y la Bajada se producirá el martes 21, mientras que la vuelta al Santuario será el sábado 31 de octubre. Ambos actos se adelantan un día sobre lo habitual para no coincidir la subida con el domingo 1 de noviembre, Día de Todos los Santos.

Así lo ha confirmado Fernández Rincón, quien ha señalado que el pregón oficial, que pronunciará el cacereño José Luis Franco 'Franquete', será el 8 de octubre en el Gran Teatro.

Estas fechas ya están reservadas para la ocasión al igual que los espacios involucrados en la festividad que se celebrará en octubre, "siempre y cuando las condiciones de la crisis sanitaria lo permitan", ha puntualizado el mayordomo de la Cofradía.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento