Coronavirus.-El Ayuntamiento advierte de la carencia de TIC de los centros educativos gaditanos

El Ayuntamiento de Cádiz ha advertido de la necesidad de cerrar la "brecha digital" que actualmente sufren distintos colegios e institutos gaditanos, que cuentan con necesidades referentes a Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) para poder impartir formación telemáticamente.
Una niña realizando tareas escolares desde un ordenador portátil
Una niña realizando tareas escolares desde un ordenador portátil
FAVB
Una niña realizando tareas escolares desde un ordenador portátil

En un comunicado, la concejala de Enseñanza, Ana Fernández, ha explicado que "la cobertura de esta insuficiencia de material y suministro debe asumirla la Junta de Andalucía, ya que es su competencia y su obligación". En este sentido, ha detallado que el Consistorio gaditano ha recopilado las demandas de material y suministro relacionado con las TICs de los colegios públicos de la localidad. Esta situación afecta tanto a colegios como a centros de Secundaria.

En concreto, los centros educativos públicos de la ciudad y la Federación de Asociación de padres y madres de la escuela pública de Cádiz (Flampa) han trasladado a la Delegación de Enseñanza que necesitan 250 dispositivos electrónicos -ya sean ordenadores personales o tablets- y el suministro de unas 150 conexiones a internet para el alumnado de Primaria, y 209 dispositivos y 137 conexiones para el de secundaria, lo que hace una suma de 459 dispositivos y 287 conexiones.

La pertinencia de dar respuesta a esta necesidad del alumnado y de los colegios gaditanos ya ha sido comunicada por el Ayuntamiento de Cádiz a la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP) para que se haga eco de ello y reclame también las dotaciones oportunas a la Junta de Andalucía.

Ana Fernández ha señalado que "la brecha digital es una realidad en los centros gaditanos y en el alumnado aún hoy, en 2020, y esta deficiencia cobra si cabe más relevancia ahora en el contexto de confinamiento porque se exige al alumnado y al profesorado un esfuerzo para poder impartir clases, mandar tareas o realizarlas de forma telemática".

"La realidad es que el Gobierno andaluz es el que no ha hecho la tarea en este sentido porque no se han puesto a disposición de estos centros los recursos tecnológicos que hacen falta para que pueda desarrollarse con agilidad la docencia por medios telemáticos", ha subrayado.

Además, Fernández ha apuntado que "pese a que se trata de una competencia de la Junta de Andalucía y del Estado, el Ayuntamiento se ha puesto en contacto y viene trabajando con distintas entidades y empresas para buscar la fórmula de hacer llegar los dispositivos pertinentes".

"La comunidad educativa está haciendo también un gran esfuerzo por intentar suplir esta carencia pero es necesario que la Administraciones cumplan con sus responsabilidades", ha insistido resaltando que "anuncian que están entregando tarjetas sim y material pero lo cierto a día de hoy, según la propia comunidad educativa, es que a la ciudad de Cádiz no ha llegado nada".

La concejala de Educación se ha referido también a la propuesta realizada por la portavoz del PSOE, María José Rodríguez, acerca de ampliar la red wifi de la ciudad para dar cobertura a este alumnado para recordarle que "es una propuesta inviable ya que la Comisón Nacional del Mercado mantiene limitada tanto la velocidad como la potencia de las redes wifi públicas".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento