Montero y Escrivá enfrían la renta provisional que abandera Iglesias

  • La portavoz del Gobierno asegura que se está "trabajando incansablemente" en la renta mínima, no en una ayuda provisional.
  • Echenique insiste en una ayuda urgente: "Hay gente que tiene serios problemas para poner comida en el plato hoy".
La ministra de Hacienda y portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, durante una rueda de prensa tras el Consejo de Ministros, en el Palacio de la Moncloa, en Madrid (España) a 7 de abril de 2020.
La ministra de Hacienda y portavoz del Gobierno, María Jesús Montero.
Moncloa
La ministra de Hacienda y portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, durante una rueda de prensa tras el Consejo de Ministros, en el Palacio de la Moncloa, en Madrid (España) a 7 de abril de 2020.
Madrid, 14 abr (EFE).- La portavoz del Gobierno y ministra de Hacienda, María Jesús Montero.
EFE

Nueva división de opiniones en el seno del Gobierno con respecto a la gestión de la crisis del coronavirus. Si hace unos días el motivo del desencuentro fue la vuelta a la actividad de algunos sectores no esenciales, en las últimas horas el choque ha venido por la propuesta de los ministros de Unidas Podemos de aprobar una ayuda provisional para familias sin ingresos hasta que termine de diseñarse la renta mínima que prepara el Ejecutivo. 

Este martes, tanto la portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, como el ministro de Seguridad Social, José Luis Escrivá, se desmarcaron de esa propuesta que plantea la Vicepresidencia de Derechos Sociales que dirige Pablo Iglesias. Tras la reunión del Consejo de Ministros, y al ser preguntada por la posible ayuda provisional, Montero se remitió al "acuerdo de legislatura" firmado entre PSOE y Unidas Podemos, en el que lo único que se establece es la renta mínima que garantizará un suelo de ingresos a todas las familias. "Ese es el camino que el Gobierno ha decidido transitar", dijo.

Y es que el acuerdo para acelerar el diseño de esa renta mínima es total en el Ejecutivo, pero su aprobación se retrasará varios meses por lo complejo de una norma que tendrá que ser compatible con las que ya tienen en vigor algunas comunidades. Las diferencias giran en torno a qué hacer hasta entonces. Pero Montero fue clara: en lo que "está trabajando incansablemente" el Gobierno, dijo, es en cumplir el "compromiso" recogido en el pacto de coalición, no en una ayuda provisional que se aplique hasta que se apruebe la definitiva.

La renta mínima que prepara el Gobierno, zanjó Montero, "no es una medida que se pueda improvisar o diseñar de un momento para otro, sino una prestación que ha venido para quedarse", y "lo que se está haciendo es acelerar los trabajos por parte del ministro Escrivá". El propio titular de Seguridad Social, este mismo lunes, ya se desmarcaba de la propuesta de Iglesias: la renta mínima "va a ser estructural, permanente, viene para quedarse", aunque haya "iniciativas bien intencionadas que están planteando algo extraordinario".

No obstante, Unidas Podemos se mantiene en su posición. Unas horas después de las declaraciones de Montero, el portavoz morado en el Congreso, Pablo Echenique, defendió la aprobación de la ayuda provisional porque, aseguró, no solo no es incompatible con la renta mínima que prepara Escrivá, sino que debe ser una medida complementaria para ayudar a personas que "no pueden esperar unos cuantos meses".

"Pensamos que las dos medidas son importantes: por un lado se está trabajando en un ingreso mínimo vital estructural, permanente", pero "a la vez pensamos, y no es ningún secreto, que hay gente que tiene serios problemas para poner comida en el plato hoy" y que necesita una ayuda más simple de elaborar y más rápida de cobrar, sostuvo Echenique, que aseguró que así lo han planteado los ministros de Unidas Podemos en el Gobierno. "Somos conscientes de la fuerza que tenemos" en el Gobierno de coalición, "pero hay que ser leales y sinceros también", apuntó.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento