Primeros pasos para una separación: ¿es recomendable un mediador?

Firma de un divorcio
Firma de un divorcio
ARCHIVO

A la hora de separarse o divorciarse entran en juego muchos elementos como, por ejemplo, la repartición de bienes o la custodia de los hijos, por lo que en muchas ocasiones es difícil ponerse de acuerdo. 

Aunque en el proceso de divorcio no es obligatorio contar con un mediador, hay en casos más complejos, como cuando uno de los cónyuges depende económicamente del otro o cuando hay hijos menores de edad, en los que conviene solicitar los servicios de un mediador para lograr un acuerdo satisfactorio para ambas partes. 

¿Cuál es la función de un mediador? 

El mediador es una figura que ofrece un servicio de intervención para las parejas en trámite de separación o divorcio con el objetivo de establecer una negociación que lleve a acuerdos con los que se vean beneficiados los intereses de las dos partes y, sobre todo, que no se vean perjudicados los hijos en común en caso de haberlos.

Desde la Unión de Asociaciones Familiares, ofrecen servicios de mediación para estas parejas con lo que ayudan a restablecer la comunicación entre las partes, fomentar actitudes de colaboración o facilitar el aprendizaje de encontrar soluciones. Desde esta organización orientada al ámbito familiar, recalcan una serie de ventajas por las que es conveniente contar con un mediador: 

  1. Se crea una atmósfera de cooperación
  2. Evita que se use a los hijos en la negociación.
  3. Evita que los hijos sufran efectos negativos por la separación. 
  4. Entrena a la pareja para negociar.
  5. Ofrece acuerdos adaptados a cada familia. 
  6. Disminuye el impacto emocional.
  7. Ahorra tiempo y dinero

En todo caso, se aconseja no recurrir a estos servicios en todos los casos, ya que el mediador tiene una serie de limitaciones. Está contraindicado contar con los servicios de un mediador cuando uno de los miembros de la pareja no ejerza control sobre su voluntad o cuando uno de los miembros de la pareja o sus hijos hayan sufrido o sufran violencia familiar. 

Mostrar comentarios

Códigos Descuento