Tudanca: "La difusión de bulos es una nueva herramienta de la extrema derecha de siempre"

El secretario general del PSOECyL, Luis Tudanca, ha afirmado que "la difusión de bulos es una herramienta nueva, en un mundo nuevo, de la extrema derecha de siempre" porque si "antaño los populismos y los fascismos aprovechaban los momentos de crisis y pobreza para atacar la esencia de la democracia, ahora lo hacen a través de la desinformación en redes sociales".
Instagram Live entre Iratxe García y Luis Tudanca.
Instagram Live entre Iratxe García y Luis Tudanca.
EUROPA PRESS
Instagram Live entre Iratxe García y Luis Tudanca.

Así lo ha indicado este martes a través de Instagram Live, una retransmisión en directo en la que también ha participado la presidenta de la Alianza Progresista de Socialistas y Demócratas en el Parlamento Europeo, Iratxe García, y en la que ambos han debatido sobre la respuesta europea a la salida de la crisis del Covid-19 en Castilla y León.

"De cómo actuemos ante esta situación depende el prestigio de la política", ha aseverado Tudanca, quien ve una "batalla ideológica por salvar la política muy importante" y, aunque reconoce que "a veces cuesta morderse la lengua", lo que está en juego es "mucho más importante que cualquier frustración".

En este sentido, el secretario autonómico ha reconocido que le apena ver a algunos responsables y partidos políticos "caer en trampas de bulos para debilitar a gobierno democrático". Por ello, considera que el problema requiere "legislaciones transnacionales" o, de lo contrario, se volverá "difícil de atajar".

"Hay muchas declaraciones que duelen y muestran poca empatía y sensibilidad ante tanta gente que está sufriendo", ha lamentado Tudanca, quien ha recordado que la crisis que plantea el Covid-19 "no va de enfrentar a países o partidos ni de aprovechar la tragedia para debilitar a algunos gobiernos".

"Da pena la frustración que produce ver que somos el único país que no tiene una unidad política fuerte: es una debilidad endémica que tenemos que superar, por eso en Castilla y León somos leales", ha incidido.

En clave europea, ha señalado que no es que Holanda "ataque" a España, sino que existen "diferentes sensibilidades", algunas de ellas, valga la redundancia, "con muy poca sensibilidad".

Por ello, ha agradecido el trabajo de Iratxe García en Bruselas, consciente de que en Europa, "las cosas nunca son sencillas", además de recordar la ayuda de 500.000 millones de la UE, una cifra que "aunque marea", considera necesaria para que la salida de esta crisis "no deje a nadie por el camino" ya que la anterior de 2008 generó un sentimiento de "desafección".

"Esperemos que esta sirva, no solo para atajar la pandemia del Covid-19, sino para recuperar la confianza en Europa", ha indicado, en referencia a una crisis que tendrá, según ha avanzado Tudanca, graves consecuencias económicas y sociales, más allá de las sanitarias, y que, "sin una respuesta contundente, pueden provocar desigualdades".

Asimismo, junto a los fondos para la lucha contra el coronavirus, Tudanca ha recordado la necesidad de financiación de la nueva PAC; los fondos de transición justa para las cuencas mineras, con especial incidencia en León y Palencia, o las ayudas a pequeñas y medianas empresas, todos ellos, sectores que conforman el tejido fundamental de Castilla y León.

De este modo, ha avanzado el "importante sobreesfuerzo" institucional para hacer frente a los gastos derivados de la lucha contra la pandemia y ha advertido de que el impacto sobre la recaudación va a ser "muy importante". Por ello, ha agradecido la eliminación de la cofinanciación en la recepción de fondos de la UE para "inyectar liquidez".

"La línea está cambiando gracias al compromiso de Europa y de los socialdemócratas europeos", ha aseverado, antes de indicar que espera que la resolución sobre la necesidad de un marco financiero "más fuerte" que se aprobará este jueves en el Parlamento Europeo suponga "un pasito más".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento