Coronavirus: ¿qué cosas han cambiado en la vida de los consumidores?

Dos consumidores en un supermercado.
Dos consumidores en un supermercado.
EUROPA PRESS

La crisis del coronavirus ha alterado nuestra vida diaria y provocado cambios que nos afectan como consumidores y usuarios. El estado de alarma decretado por el Gobierno a nivel nacional mantiene una serie de restricciones como, por ejemplo, en los límites de movilidad. 

Las medidas de confinamiento solo permiten la salida en casos necesarios como ir a hacer la compra, a la farmacia, a una entidad financiera o a trabajar. Las entidades públicas y privadas también se han tenido que adaptar a esta situación excepcional.

En este sentido, la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha elaborado una lista de todas las cosas que han cambiado en nuestra vida cotidiana y cómo nos están afectando.

Sin cobro de comisiones en cajeros

Las entidades financieras de la Confederación Española de Cajas de Ahorros (CECA) han eliminado el cobro de comisiones por retirar dinero en efectivo para sus clientes en cualquier cajero automático del país mientras esté vigente el estado de alarma. 

Estas entidades son: CaixaBank, Bankia, Kutxabank, Abanca, Unicaja Banco, Ibercaja Banco, Liberbank, Caixa Ontinyent, Cajasur Banco y Caixa Pollença. 

De esta forma, y para evitar desplazamientos innecesarios, los clientes podrán sacar dinero en el banco más cercano a su residencia habitual. 

Plazos suspendidos para la devolución de compras

Los plazos para las devoluciones de productos comprados en tienda física u online se interrumpen y, por tanto, si quieres cambiar o devolver alguna de tus compras podrás hacerlo cuando finalice el estado de alarma. 

Interrupción de plazos administrativos

Algunas entidades públicas han tomado medidas extraordinarias debido a esta situación de alarma para evitar desplazamientos. Por ello, SEPE o la Seguridad Social no abrirán sus oficinas físicas y han habilitado otros mecanismos para la tramitación de solicitudes. 

También han flexibilizado y ampliado los plazos de bastantes trámites en Hacienda. Por otra parte, se han suspendido e interrumpido los plazos procesales, así como los plazos para la tramitación de procedimientos en las entidades del sector público y se han suspendido en la prescripción y caducidad de acciones y derechos. 

Retraso en la sintonización del TDT

Según indican en la OCU, "el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital ha aplazado la fecha para culminar el proceso conocido como “Segundo Dividendo Digital”, que implicaba resintonizar canales de TDT para liberar la banda de 700 MHz y permitir el despliegue de los servicios 5G". 

Este proceso debía finalizar el 30 de junio pero la situación actual ha conllevado su aplazamiento y la nueva fecha se establecerá una vez se cumpla la vigencia del estado de alarma.

Cambio de horarios en supermercados

Los establecimientos de primera necesidad como los supermercados y tiendas de alimentación locales han ajustado sus horarios y tomado medidas de precaución de acuerdo a las recomendaciones de las autoridades sanitarias. Por eso es de especial importancia consultar en la web de cada supermercado.

Retraso de las vacunas del calendario

El Ministerio de Sanidad ha decidido establecer una serie de prioridades en materia de vacunación y aplazar algunas de ellas que estaban previstas en el calendario durante los meses del estado de alarma. 

Las vacunas en bebés de 2 a 4 meses deben garantizarse y son prioritarias, también la primera dosis de la triple vírica a los 12 meses y en general las vacunas de los menores de 15 meses.

Las mujeres embarazadas también son un sector de la población prioritario a la hora de acceder a la vacunación por su riesgo de vulnerabilidad.

Entretenimiento desde casa 

Los museos, conciertos, el teatro, los cines y las bibliotecas se han trasladado a nuestro hogar gracias a las iniciativas solidarias. 

Hemos podido disfrutar de festivales en YouTube, visitas virtuales a los museos más reconocidos, hacer una maratón de nuestra serie favorita en alguna plataforma streaming o leer ese libro que tanto deseabas gracias a campañas como #Yomequedoencasaleyendo

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