Un mes después del primer fallecido, casi el 43% de las víctimas están vinculadas a residencias de ancianos

Un mes después de conocerse el primer fallecido con coronavirus en Galicia, la comunidad suma 369 víctimas mortales de la pandemia, de las que el 42,8 % (158 personas) están vinculadas a centros residenciales, tanto geriátricos, como residencias integradas.

El primer fallecido infectado por el virus se registró en Galicia el pasado 14 de marzo, y fue una mujer de 92 años de edad que estaba ingresada en el Hospital Povisa de Vigo. Ese mismo día, Sanidade informó de un segundo fallecimiento, el de un hombre de 85 años de edad que estaba siendo atendido en el Hospital Montecelo de Pontevedra.

Se iniciaba así la cuenta de víctimas mortales por el COVID-19 en Galicia, una lista que, un mes después, refleja 82 fallecidos en residencias de mayores y 287 en hospitales (entre los que se incluyen los usuarios de residencias integradas, por ser centros dependientes del Sergas; y también los usuarios de otras residencias, pero que fallecieron en centros hospitalarios).

Con respecto al total de fallecidos en hospitales, casi el 29 % se registraron en el área sanitaria de A Coruña, en cuyos centros sanitarios murieron 83 personas. Mientras que, del resto de muertes, la mayoría se produjeron en las áreas de Vigo (59), Ourense (55) y Santiago (39).

El 64,5 % de los fallecidos en hospitales eran hombres, un total de 185, mientras que las mujeres muertas con coronavirus en esos centros sanitarios fueron 102 (un 35,5 %). Asimismo, la gran mayoría se corresponde con personas que tenían patologías previas, según Sanidade.

Por edades, la franja que concentra el mayor número de víctimas mortales es la de mayores de 80 años (el 64,4 % de los muertos en hospitales), con 135 fallecidos de entre 80 y 89 años; y otros 50 fallecidos de 90 años o más. Si se suman los fallecidos de la franja entre 70 y 79 años, el porcentaje se eleva hasta el 89,2 %, lo que refleja la gran afectación que tiene este virus en la tercera edad.

EVOLUCIÓN DEL NÚMERO DE FALLECIDOS

El número de fallecidos por COVID en Galicia se ha ido incrementando desde mediados de marzo y, aunque las cifras de muertes diarias iniciales no superaban la decena (sin contar muertes en residencias), ese número se disparó entre finales de marzo y principios de abril.

Hay que tener en cuenta que, hasta el jueves 2 de abril, Política Social no concretaba el número de fallecimientos que se habían producido en el interior de las residencias. En esa fecha, la Consellería trasladó que, hasta ese momento, las víctimas en geriátricos ascendían a un total de 21 -eran 18 el miércoles 1 de abril-

Desde entonces, la Xunta ofrece un parte diario de fallecidos en centros de la tercera edad, un dato que se corresponde con las muertes producidas en esas residencias hasta el día anterior.

Solo entre el 30 de marzo y el 12 de abril, se notificó la muerte de 215 personas en los hospitales gallegos. En los primeros días de abril, hubo una jornada, la del viernes 3, en la que el número de muertes hospitalarias notificadas fue de 21, el máximo hasta ahora; asimismo, los días 30 y 31 de marzo, y el 2 de abril, el número de fallecidos en hospitales fue de 17 cada día.

En el caso de las residencias, desde que hay un boletín diario, los picos de víctimas en el interior de estos centros se concentran en la semana del 6 al 12 de abril. En concreto, el lunes 6, el miércoles 8 y el sábado 11 de este mes, trascendía la muerte de ocho personas, cifra que todavía no se ha superado en una sola jornada.

Además, desde principios de mes ha aumentado la letalidad del coronavirus entre los usuarios de los geriátricos. Si el día 1 de abril ya habían muerto 18 ancianos y los contagios eran 393, el porcentaje de letalidad era del 4,6 %. Ahora, con los últimos datos disponibles de este lunes, la letalidad en residencias ha subido hasta casi el 7 %, con 82 personas fallecidas y 1.174 infectadas.

NINGÚN FALLECIDO CON SÍNTOMAS Y SIN TEST

Asimismo, cabe resaltar que el pasado martes el Diario Oficial de Galicia (DOG) publicaba una orden de Sanidade que establecía que todos los centros sanitarios y sociosanitarios de Galicia públicos y privados, entre ellos las residencias de mayores, debían informar "con carácter urgente" y "en el plazo máximo de dos horas" de los fallecimientos que se produzcan relacionados con COVID-19 y "con independencia de su causa inmediata".

A su vez, la Xunta debe dar parte periódicamente al Ministerio de Sanidad de las muertes de residencias relacionadas con la pandemia, tanto si eran personas con un test positivo en coronavirus como si simplemente tenían síntomas compatibles.

En este sentido, fuentes de la Consellería de Política Social han informado a Europa Press de que, de los datos trasladados al Gobierno, no ha habido ningún fallecido en Galicia del que constase que tenía síntomas de COVID-19 y al que no se le hubiese hecho la prueba.

EVOLUCIÓN DE INGRESADOS EN UCI Y DE INFECTADOS

Aunque es difícil, a la luz de los datos de la última semana, aventurar si la curva del número de fallecidos ha llegado ya a su 'pico', sí se observa una tendencia a la baja en el número de pacientes ingresados en Unidades de Cuidados Intensivos de los hospitales gallegos.

Así, el número de enfermos en UCI fue creciendo de forma progresiva hasta alcanzar un máximo de 177 pacientes en estas unidades de críticos, 'pico' que se alcanzó el pasado 4 de abril. Desde esa fecha, el número de ocupantes de las UCI gallegas se ha ido reduciendo poco a poco, hasta los 136 ingresados de este lunes.

Por otra parte, el número de personas diagnosticadas con coronavirus desde mediados de marzo también ha ido creciendo a diario hasta alcanzar las 5.939 actuales, y ese crecimiento ha sido mayor a medida que se ha ampliado el número de pruebas realizadas.

Por ejemplo, entre el 27 de marzo y el 5 de abril, ha habido jornadas en las que el número de infectados creció en 379, 416 o incluso 551 personas, con respecto al día anterior. Eso sí, el ascenso de la curva se ha moderado en la última semana.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento