Felipe VI se reúne con Planas para analizar los efectos del coronavirus en los sectores agrícolas

Los Reyes en una reunión telemática.
Los Reyes en una reunión telemática.
Casa de S.M. el Rey

El rey se ha reunido este lunes en el Palacio de la Zarzuela con el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, con quien ha tenido oportunidad de analizar cómo está afectando la pandemia de coronavirus a los sectores que dependen de su departamento.

Esta reunión forma parte de las que está manteniendo Felipe VI con diversos miembros del Gobierno de Pedro Sánchez para recibir información directa de cómo están actuando ante el COVID-19, con independencia del contacto continuo que tiene establecido con el jefe del Ejecutivo.

Durante este encuentro en el despacho del jefe del Estado, Planas ha podido trasladarle detalles del decreto aprobado por el Consejo de Ministros la pasada semana que incluía medidas para cubrir el déficit de mano de obra agraria.

Según esas medidas, los parados podrán trabajar en las próximas campañas hortícolas en zonas cercanas a sus domicilios y cobrar, a la vez, su subsidio de desempleo.

Una medida excepcional que durará hasta el 30 de junio y que generará una bolsa de empleo que se pretende completar con residentes extranjeros legales cuyo permiso de trabajo concluya antes de esa fecha.

El Gobierno pretende así cubrir entre 75.000 y 80.000 puestos de trabajo para asegurar las campañas y evitar pérdidas económicas, posibles complicaciones en la cadena alimentaria o una reducción de la oferta que pueda encarecer el producto.

El último ministro con el que se había reunido hasta ahora el rey para analizar la situación generada por el coronavirus era el de Justicia, Juan Carlos Campo, quien acudió al Palacio de la Zarzuela el pasado miércoles.

Con Planas, ya son diez los ministros con los que se ha reunido el monarca, ya que, además de él y del titular de Justicia, han acudido igualmente a Zarzuela los de Sanidad, Defensa, Interior, Exteriores, Hacienda, Economía, Transportes e Industria.

Renfe y Correos explican a los reyes su actividad durante la pandemia

Por otra parte, los máximos responsables de Renfe y de Correos han explicado este lunes a los reyes en sendas videoconferencias la actividad que están llevando a cabo durante la pandemia de coronavirus y las medidas de protección que han aplicado para el desarrollo de sus servicios.

Los interlocutores de los reyes por parte de Renfe han sido su presidente, Isaías Táboas; el director general de Organización y Recursos Humanos, Ángel Jiménez, y el director general de Operaciones, José Luis Cachafeiro.

Estos directivos han expuesto la evolución de la movilidad con el regreso a la actividad en algunos servicios no esenciales a partir de este lunes.

También les han detallado las medidas adoptadas desde el inicio de la crisis sanitaria, entre ellas la desinfección de los centros de gestión de operaciones y de las cabinas de conducción y de estaciones en colaboración con la Unidad Militar de Emergencias.

De la misma forma, les han explicado los trabajos realizados en los trenes medicalizados que la compañía ha puesto a disposición de las autoridades sanitarias en caso de que fueran necesarios.

Unos trenes que fueron homologados por el Ministerio de Sanidad y por el Summa 112 la semana pasada.

Por su parte, el presidente de Correos, Juan Manuel Serrano, ha detallado en su videoconferencia con don Felipe y doña Letizia que esta entidad ha transportado más de 26 toneladas de alimentos y ha hecho más de 60.000 repartos de productos desde que comenzó la crisis del coronavirus, además de gestionar 140 acciones solidarias en toda España.

En la charla, según Zarzuela, también han participado el secretario general de Correos, Julio González, y el director financiero y de Recursos Humanos, Roberto Ducay.

Han explicado además que Correos, que cuenta con una red de 8.581 oficinas en toda España, ha prestado apoyo en el último mes a la actividad de las administraciones públicas con la distribución de material sanitario de todo tipo y mascarillas para el sector del transporte, además de otros servicios logísticos.

Con la ayuda de 1.500 voluntarios, también colabora en unas 140 iniciativas solidarias dirigidas a repartir comida en hospitales y medicamentos para colectivos con pocos recursos, entre otros fines.

Los directivos de Correos han enumerado igualmente las medidas que la empresa tomó para adaptar su sistema de trabajo.

Entre ellas, la protección de los empleados y el teletrabajo, puesto que solo un 25 por ciento de la plantilla acude a las oficinas de forma presencial.

La actividad de Correos se limita a las acciones que permite el decreto sobre el estado de alarma.

Los reyes ensalzan "el profundo sentido de España" de Landelino Lavilla

Finalmente, los reyes han expresado este lunes sus condolencias por el fallecimiento del expresidente del Congreso de los Diputados y exministro de Justicia, Landelino Lavilla, de quien han destacado su "profundo sentido de Estado" y su "labor al servicio de España y de la sociedad española".

Don Felipe y doña Letizia han enviado sendos telegramas de pésame a su esposa, Juana Rubira García-Valdecasas, y a María Teresa Fernández de la Vega, presidenta del Consejo de Estado, órgano del que Lavilla era consejero permanente.

En ambos escritos, expresan su "profundo sentimiento de tristeza" por la pérdida de quien fue uno de los actores clave en la elaboración de la reforma política que desembocó en las primeras elecciones legislativas democráticas el 15 de junio de 1977.

Los reyes han subrayado "el profundo sentido de Estado" de Lavilla y "su labor al servicio de España y de la sociedad española".

También han trasladado "todo el cariño" y "todo el apoyo" al Consejo de Estado.

Los reyes Juan Carlos y Sofía también han enviado un telegrama en el que destacan "la triste noticia" del fallecimiento. "Su servicio al Estado siempre tendremos presente", afirman en su escrito don Juan Carlos y doña Sofía.

Lavilla, fallecido a los 85 años de causas naturales, estaba gravemente enfermo desde hacía tiempo, pero seguía desempeñando su labor de consejero del órgano consultivo con normalidad.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento