La OMS pide a los países europeos no relajar el confinamiento hasta que se "doblegue" al virus

WHO chief Tedros Adhanom Ghebreyesus
Tedros Adhanom Ghebreyesus, presidente de la OMS.
BERND VON JUTRCZENKA

La Organización Mundial de la Salud (OMS) avisa: “La cuesta abajo del virus será mucho más lenta que la cuesta arriba”. Con estas palabras, su director ejecutivo, Mike Ryan, ha asegurado que el camino a recorrer para batir al Covid-19 será largo y que ahora, más que relajar las medidas de contención, toca “seguir con la vigilancia”.

En una rueda de prensa celebrada en Ginebra (Suiza), Ryan ha explicado que el número de contagios y hospitalizaciones (no así el de muertes, que seguirá aumentando) se ha estabilizado en varios países pero que eso no significa “que se haya terminado”. “Estamos viendo buenos resultados, pero eso no significa que hayamos terminado”, ha añadido.

Por ello, explicó que los diferentes gobiernos han de ser “cuidadosos” antes de comenzar una desescalada del confinamiento que la OMS pide no llevar a cabo hasta que se haya controlado la transmisión. Eso sucederá cuando los sistemas sanitarios de cada país sean capaces de detectar, testear y aislar a los positivos. Además, Ryan también ha alertado de que las diferentes sanidades deben estar preparadas para un “posible” repunte de casos cuando se relajen las restricciones.

Una vez se hayan conseguido esas metas, será el momento de levantar las medidas de confinamiento que, eso sí, se han de hacer “de forma estratégica”. En este punto, el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, ha apuntado la posibilidad de realizar una desescalada por regiones, comenzando primero por las zonas del país “menos afectadas” y de manera “muy controlada”. “La población debe entender que puede que haya que pasar más tiempo en casa”, ha asegurado.

Todas estas recomendaciones las plasmarán mañana las autoridades de la OMS en una guía en la que también se incidirá en otra idea deslizada por Ryan: no puede ocurrir todo de golpe, sino que los países se han de cerciorar de que sus ciudadanos están “plenamente educadas” en una nueva normalidad en la que deberán implementarse medidas preventivas en lugares de trabajo y colegios “por mucho tiempo”.

No podemos salir del encierro como si nada, sino que se ha de educar a la población para cambiar sus comportamientos, para que lleven a cabo acciones para autoprotegerse”, ha insistido Ryan, que también ha fiado la superviviencia del virus a la existencia de una vacuna “necesaria” pero que, en el mejor de sus cálculos, llegará en un año y medio.

Además, tanto Ryan como Tedros Adhanom han declarado que el coronavirus es diez veces más letal que la pandemia de la gripe A que se dio hace más de diez años y que causó 500.000 muertes.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento