Coronavirus.- Torremolinos exige a la Junta un sello de calidad sanitaria para recuperar el sector turístico

El alcalde de Torremolinos (Málaga), José Ortiz, ha pedido este lunes al Gobierno de Andalucía, y especialmente a las consejerías de Presidencia y Turismo, un paquete de medidas para municipios como el suyo, así como la implantación de un sello de calidad sanitaria para recuperar al sector turístico.
El alcalde de Torremolinos (Málaga), José Ortiz (PSOE) 13 de abril de 2020
El alcalde de Torremolinos (Málaga), José Ortiz (PSOE) 13 de abril de 2020
AYUNTAMIENTO DE TORREMOLINOS
El alcalde de Torremolinos (Málaga), José Ortiz (PSOE) 13 de abril de 2020

En rueda de prensa, Ortiz ha recordado que la petición de un paquete de medidas para el turismo ya la trasladó la pasada semana al Gobierno de España y ha recordado que los recursos municipales "ya están movilizados".

Dentro de la campaña '#SalvaElTurismo #SalvaElEmpleo' puesta en marcha por el Ayuntamiento de Torremolinos, el alcalde ha exigido al Gobierno andaluz dicho sello "para que, de cara a turistas y visitantes, los municipios puedan garantizar la seguridad, la confianza y la prevención como destino saludable".

Además, ha pedido información de la evolución diaria de los casos por el COVID-19 en Torremolinos y en el resto de localidades, además de reclamar material de protección sanitaria para trabajadores y funcionarios de las actividades esenciales que el Ayuntamiento presta.

En el ámbito turístico, el alcalde ha solicitado a la Junta que el plan de choque para reactivar el sector "se ponga en marcha cuanto antes" con incentivos para la contratación, apoyo a la inversión para la transformación digital, líneas de crédito, financiación y subvenciones y una "intensa" campaña de promoción de destinos como la Costa del Sol y Torremolinos ha apuntado.

Ortiz ha exigido al Gobierno autonómico la puesta en marcha de planes de empleo a través de los ayuntamientos que favorezcan la inserción de desempleados del sector servicios basados en la formación y la capacitación.

También ha solicitado la creación de una comisión de análisis y seguimiento compuesta por los municipios más afectados por esta crisis en el ámbito turístico para así poder plantear soluciones conjuntas y ha pedido al Gobierno andaluz una mejora de las infraestructuras sanitarias de Torremolinos, algo que, ha recordado, "se viene reclamando a la Junta de Andalucía independientemente del color político de su Gobierno y que ahora se hace más necesario que nunca".

El turismo, ha recalcado, es "el motor económico de Torremolinos y sostiene la actividad económica, el empleo y sectores dependientes como el comercio, la restauración o el ocio". En cifras, ha señalado que el sector turístico mantiene más de 9.000 empleos en el municipio, 5.000 autónomos y que en 2019 favoreció en torno a 27.000 contratos. Además, el turismo de Torremolinos genera 400 millones de euros cada año y supone el 30 por ciento del turismo de la Costa del Sol con más de un millón de turistas cada año.

El alcalde, por último, ha hecho un llamamiento "a la esperanza": "Esperamos que pronto podamos ver actividad en nuestras playas, calles y plazas y nuestros establecimientos puedan volver a abrir sus puertas. Tenemos las infraestructuras en perfecto estado y un clima excepcional. Tenemos que estar preparados para ese momento. Unidos venceremos al virus, unidos venceremos la crisis".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento