La DPZ reabre los plazos del PLUS para que los municipios reciban cuanto antes los fondos de 2020

La Diputación Provincial de Zaragoza (DPZ) va a reabrir los plazos administrativos del plan unificado de subvenciones (PLUS) 2020 para que los municipios de la provincia puedan empezar a recibir cuanto antes los fondos de este año.
Pleno de la Diputación Provincial de Zaragoza
Pleno de la Diputación Provincial de Zaragoza
DIPUTACIÓN DE ZARAGOZA
Pleno de la Diputación Provincial de Zaragoza

Según ha informado la institución provincial, el presidente Juan Antonio Sánchez Quero, ha firmado un decreto en el que resuelve retomar la tramitación del principal programa de ayudas de la institución -dotado con 50 millones de euros- acogiéndose a una excepción prevista en el Real Decreto del estado de alarma para aquellos casos en los que la suspensión de los plazos administrativos suponga "perjuicios graves" a los interesados.

Esta medida va a permitir reanudar el plazo de alegaciones a la aprobación del PLUS 2020, que se paralizó tras la declaración del estado de alarma cuando solo faltaba un día para que se cerrase. Una vez terminado el periodo de exposición pública, el plan unificado de subvenciones tendrá que aprobarse definitivamente en un pleno que se celebrará a finales de abril.

"Tal y como van evolucionando los acontecimientos, parece claro que la suspensión de los plazos administrativos decretada por el Gobierno central dentro de la declaración del estado de alarma abocaba a los ayuntamientos a no poder empezar a recibir el dinero del PLUS 2020 como mínimo hasta junio", ha destacado el presidente.

Teniendo en cuenta que el primer pago asciende a 11 millones de euros, "ese retraso supondría un golpe muy importante para las arcas municipales". "Por eso hemos decidido levantar esa suspensión basándonos en una excepción que el propio Gobierno central introdujo unos días después de la declaración del estado de alarma", ha añadido Sánchez Quero.

SERVICIOS BÁSICOS UNIFICADOS

El presidente de la DPZ ha recordado que prácticamente la mitad de los 50 millones de euros del plan unificado de subvenciones van destinados a servicios básicos municipales como la pavimentación de calles, el abastecimiento, el saneamiento, la seguridad ciudadana o el alumbrado público.

"Como el PLUS no se puede aprobar por partes, es evidente que esta reanudación de sus plazos de tramitación está más que justificada porque va a evitar un grave perjuicio para los ayuntamientos", ha subrayado.

El decreto de reanudación de los plazos del PLUS 2020 se publicará esta semana en el Boletín Oficial de la Provincia y a partir de entonces podrán terminar de transcurrir los 10 días hábiles del plazo de alegaciones.

Una vez cumplido ese trámite, se convocará la comisión y el pleno de aprobación definitiva del plan unificado de subvenciones, que se celebrarán a principios de mayo. Varios ayuntamientos han aportado ya la documentación para certificar que están al día con la Cámara de Cuentas de Aragón después de la aprobación inicial del PLUS.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento