Renault arranca progresivamente desde este martes en algunas plantas de Valladolid y en Sevilla

La Dirección de Renault España ha comunicado que este martes, 14 de abril, se iniciará "de manera paulatina y segura" la actividad en las plantas de motores, ingeniería y logística de Valladolid y en la factoría de Sevilla.
Imagen Aérea De Las Factorías De Renault En Valladolid
Imagen Aérea De Las Factorías De Renault En Valladolid
RENAULT - Archivo

Así se ha puesto de manifiesto en las reuniones de la junta de portavoces del Comité Intercentros y los comités de Salud y Seguridad de Valladolid y Sevilla, donde la Dirección de Renault ha informado de la decisión de retomar la actividad en las factorías de forma gradual, según han informado a Europa Press fuentes sindicales.

Los primeros días se dedicaran a la formación y a desarrollar un plan especial de seguridad y el resto de las factorías se incorporarán de igual manera al proceso productivo en las próximas semanas.

Para retomar esta actividad, la empresa mantendrá el expediente de regulación temporal de empleo (ERTE) por fuerza mayor e irá sacando progresivamente a los trabajadores que vuelvan al trabajo, bien presencialmente o con teletrabajo.

Renault ha informado a los responsables sindicales de la puesta en marcha de un Protocolo de Salud y Seguridad para el reinicio de la actividad tras el parón por el COVID-19 en el que se fijan diferentes medidas.

En concreto, lo primero que se establece es una auditoria previa a cualquier arrancada, en la que se comprobará que se cumplen todas las medidas higiénico sanitarias, así como que se cuentan con los equipos de protección individual (EPI) necesarios para poder trabajar.

LIMPIEZA

Por otro lado, se ha informado de que se ha llevado a cabo una desinfección previa de todas las instalaciones por una empresa especializada y se producirán desinfecciones y limpieza de todas las zonas y herramientas, bien por el servicio de limpieza, por empresas especializadas o por los propios trabajadores, para lo que se dispondrá de los medios y el tiempo necesarios, según han concretado a Europa Press fuentes de UGT.

Para trabajar será obligatorio el uso de mascarilla dentro de las instalaciones de Renault, FPP2 o quirúrgica y gafas, en función del puesto de trabajo, para lo que la empresa será la encargada de proveer diariamente a los trabajadores.

Asimismo, se controlará el aforo máximo en salas, baños o vestuarios con el objetivo de garantizar la distancia de seguridad y evitar contagios y se prohibirá el uso de las máquinas de vending, cafeteras de UET, por lo que el trabajador deberá llevar desde su casa todo lo que vaya a necesitar a lo largo de la jornada.

También los botellones de agua estarán clausurados por motivos de seguridad, por lo que se facilitarán botellines de agua individuales a los trabajadores.

Otras medidas pasan por el uso de duchas sólo en los casos imprescindibles o que los colectivos de riesgo tengan que ser evaluados por el servicio médico.

Para esta vuelta a la actividad las líneas jerárquicas irán avisando a los trabajadores que tienen que incorporarse y les informarán de qué día deben hacerlo y también la empresa enviará un documento a todos los trabajadores informándoles de las medidas de seguridad previas a tomar antes de acudir a trabajar el primer día.

DESPLAZAMIENTOS Y TEMPERATURA

Entre ellas se encuentran consignas para el desplazamiento, ya sea individual o colectivo, de manera que en los autobuses se marcarán los asientos que pueden utilizarse y los que no (se dará mascarilla antes de subir) y, en caso de acudir en coche el transporte debe de ser individual.

Asimismo, se establece el control de temperatura en el domicilio de cada trabajador y en los controles de acceso a la factoría; el uso obligatorio de mascarilla dentro de las instalaciones de Renault; o el giro de los tornos de acceso a las instalaciones con el codo y no con la mano.

Una vez dentro de las instalaciones, se indicará a los trabajadores dónde deben dirigirse para recibir la información y formación de las nuevas consignas de seguridad y poder entregarles los EPI correspondientes.

Según el calendario facilitado por UGT, las factorías de Motores y Sevilla iniciarán la formación y preparación de las instalaciones y luego el inicio, concretamente el día 14 comienza la formación a mandos, al día siguiente de algún trabajador y resto de mandos y el 16 de abril se inicia de la actividad del mecanizado, "muy lento y progresivo" y se vera "línea por línea si es necesario un turno o dos", según ha concretado UGT, que ha añadido que el día 17 se intentará comenzar con un turno en Montaje.

Para logística, a partir del lunes día 14 de abril arranca una parte en dos turnos pero en volúmenes pequeños, mientras que en ingeniería ese mismo día comienzan las formaciones, en dos turnos reducidos y desescalados por horarios y el miércoles día 15 de abril se empezaría con la actividad mas normalizada.

Por su parte, en las Factorías de Montaje de Valladolid y Palencia no esta prevista la arrancada, ya que será algo que se valore a lo largo de esta semana.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento