«Nada de hielo; si nos cortamos un dedo, se coge y al hospital»

  • Francisco Piñal es cirujano especialista en reimplantación de dedos.
  • Participó en una jornada sobre patologías de la mano en Bilbao.
  • CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE BILBAO
Las películas nos han enseñado que si nos cortamos un dedo, corramos a ponerlo en hielo para conservarlo. «Nada de eso». Así de rotundo lo confirma el doctor Francisco Piñal, cirujano experto en lesiones de la mano y presidente europeo de la Asociación de Artroscopia, que ayer participó en la jornada del hospital Intermutual de Euskadi en Bilbao sobre últimas técnicas y tratamientos en patologías de la mano.

Entonces, ¿qué hacemos?

En el caso de cortarnos el dedo, hay que  cogerlo e ir corriendo al hospital más cercano, siempre que esté a menos de una hora.

¿Y si es un corte profundo? ¿hacemos un torniquete?

En el caso de un corte, aunque sea grave, lo que hay que hacer es tapar la herida con una venda, porque deja de sangrar sola. El torniquete sólo evita que llegue la sangre.

Usted implanta dedos del pie en las manos...

Sí, es algo que parece de ciencia-ficción, pero lleva décadas haciéndose. Pero es sólo para los casos muy graves, en el que se pierden varios dedos de la mano.

¿Y funcionan?

Perfectamente. El porcentaje de éxito es del 98,5% y todos los que los pacientes quedan  muy satisfechos. Es eso, o no tener dedos en la mano.

¿El pie no queda dañado?

No. Generalmente usamos el dedo gordo de un pie para el pulgar de la mano y, si hay que usar más, uno o dos del otro. Éste no pierde su función.

CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE BILBAO

Mostrar comentarios

Códigos Descuento