Compromís pide blindar la sanidad pública en la Constitución para "recuperar la esperanza"

Compromís lanza en varias instituciones una iniciativa para impulsar una reforma de la Constitución que otorgue la máxima relevancia al derecho a la salud e impida prácticas de descapitalización del Estado en favor de la sanidad privada, además de garantizar un mínimo de inversión en la investigación sanitaria.
Un grupo de trabajadores del Hospital Gregorio Marañón, en la entrada del centro, en Madrid (España)
Un grupo de trabajadores del Hospital Gregorio Marañón, en la entrada del centro, en Madrid (España)
Jesús Hellín - Europa Press
Un grupo de trabajadores del Hospital Gregorio Marañón, en la entrada del centro, en Madrid (España)

Ante la pandemia, la coalición considera que entender la salvaguardia de la salud como un factor capital de igualdad será una necesidad que permita a la ciudadanía "recuperar la esperanza, la confianza y favorecer la cohesión social".

Por ello, insta a cada institución a expresar el apoyo político al modelo de servicio público de salud universal y de calidad y a sus trabajadores, además de exigir el compromiso de aumentar los presupuestos y la promoción de un estudio de reformas que permitan asegurar una planificación estratégica basada en la evidencia científica y la equidad.

Los grupos de la formación valenciana, en todas las instituciones donde tiene representación, registran así iniciativas para un blindaje constitucional de la sanidad pública, como ya reclamó en la última sesión del Congreso su portavoz, Joan Baldoví.

El artículo 25.1 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos garantiza a toda persona el derecho a la sanidad, tal como reconocen también la Carta Social Europea y la Constitución española, recuerda Compromís en un comunicado.

Sin embargo, defiende que los marcos de gran consenso jurídicos tienen que actualizarse para blindar los recursos y los derechos que se derivan de la sanidad pública, "servicio público que ha sufrido un descenso significativo de recursos en la última década legitimados a través de modificaciones como el del artículo 135 de la Constitución. "Todo ello ha redundado negativamente en la crisis sanitaria por el Covid-19", lamenta.

La coalición propone convertir la salud y el reconocimiento constitucional de la asistencia sanitaria universal en "derecho subjetivo pleno", ya que en la actualidad no tienen protección jurisdiccional directa. A su juicio, esto contribuiría a dar "pleno sentido" a elementos como la definición del artículo 1.1 de la Constitución, que califica el Estado español como "social".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento