Coronavirus.- Más de 4.000 denunciados y 22 detenidos en la provincia del miércoles al domingo de Semana Santa

Los efectivos de las fuerzas y cuerpos de seguridad formularon 4.062 propuestas de sanción y arrestaron a 22 personas en la provincia de Sevilla, entre el Miércoles Santo y el Domingo de Resurrección, por incumplimientos e infracciones de las restricciones del estado de alarma implantado para combatir la propagación del coronavirus Covid-19, según informa la Subdelegaciñón del Gobierno central.
Control policial junto a la torre del Oro
Control policial junto a la torre del Oro
SUBDELEGACIÓN
Control policial junto a la torre del Oro

Desde que se decretara el estado de alarma el pasado 14 de marzo y se activaran las medidas de confinamiento en los hogares para detener la propagación de la pandemia, la Guardia Civil, la Policía Nacional, la unidad de dicho cuerpo adscrita a la Junta de Andalucía y los agentes de Policía Local de los distintos municipios de la provincia han interpuesto un total de 20.070 propuestas de sanción por incumplimientos de las restricciones, tras haber identificado a 102.795 personas, mientras que el número total de detenidos se eleva a 179 y los vehículos controlados son 46.283.

Entre el Miércoles Santo y este pasado Domingo de Resurrección, los agentes de dichos cuerpos han identificado en la provincia de Sevilla a 22.612 personas y han controlado un total de 10.591 vehículos, con el resultado de 4.062 propuestas de sanción y el arresto de 22 personas.

Las detenciones se deben principalmente a casos de desobediencia o resistencia a la autoridad o a situaciones en las que se había advertido previamente a los ciudadanos sobre la obligación de cumplir con las medidas de confinamiento y los mismos han reincidido en salidas injustificadas a la vía pública.

Al respecto, agrega la Subdelegación que hay casos en los que algunas personas han huido a la carrera al percatarse de la presencia de los efectivos, "poniendo incluso en peligro sus vidas".

En Carmona, por ejemplo, la Guardia Civil detuvo al conductor de una motocicleta al que, tras darle el alto, en su escapada de los agentes llegó a subirse a la acera con la moto y a realizar maniobras peligrosas, poniendo en peligro a otros vehículos. Tras perder el control e impactar contra un coche estacionado, continuó la fuga a pie, herido y con un diente roto. Los agentes consiguieron interceptarlo y comprobaron que carecía de permiso de conducir tras la pérdida acumulada de puntos.

HUIDA DE SAN JUAN A TOMARES

En San Juan de Aznalfarache, la huida de dos personas en una motocicleta se extendió a lo largo de dos kilómetros, haciendo caso omiso de las señales luminosas y acústicas de las fuerzas de seguridad. Fueron interceptados en Tomares, donde se constató que a uno de los ocupantes de la motocicleta le constaban dos denuncias previas, por lo que ambos fueron trasladados a dependencias policiales.

La detención suele estar con frecuencia vinculada a la reincidencia y las faltas graves de desobediencia a la autoridad. En Lora del Río, así, también fueron detenidas dos personas que desobedecieron el alto para su identificación. A ambos les constaban cinco denuncias administrativas previas.

Otro detenido en Lora el Río, en su huida, se refugió en una vivienda hasta ser finalmente alcanzado, toda vez que le constaban cuatro denuncias previas por infracciones del estado de alarma.

Otras veces, los agentes han dado cuenta de la agresividad de los detenidos. En Lebrija, por ejemplo, un policía local fue agredido en el transcurso de un proceso de identificación en un control rutinario junto a la Guardia Civil. El sujeto golpeó al agente y amenazó a éste y a otros funcionarios con escupirles para contagiarles el coronavirus, del que decía ser portador.

Las fuerzas de seguridad han tratado además de comprobar la veracidad de los argumentos aportados en las identificaciones, aunque a veces las sospechas se han confirmado. En Carmona, los agentes comprobaron que un conductor se identificó con un DNI de otra persona ya fallecida. Tampoco pudo aportar un documento alternativo ni justificar su desplazamiento, con lo cual fue detenido como presunto autor de un delito de usurpación de estado civil y por incumplir el estado de alarma.

HASTA 32 AVISOS A UNA MUJER FINALMENTE DETENIDA

En Alcalá del Río, la Policía Local había pedido a una detenida hasta en 32 ocasiones que debía permanecer en su domicilio, incumpliendo esta mujer los avisos de manera reiterada.

También se ha actuado ante incumplimientos del confinamiento con la celebración de reuniones festivas. En Mairena del Alcor se intervino en una reunión en una vivienda donde se celebraba un botellón, con la música muy alta. Una de las personas que participaban en el encuentro, tras ser identificada, desafió a los agentes con insultos, amenazas de muerte y la agresión física a uno de los agentes, por lo que se procedió a su detención, mientras que el resto de los ocupantes de la vivienda fueron denunciados.

Ha habido casos en los que se ha incumplido la normativa y el confinamiento en parajes naturales, como en las inmediaciones de Alcalá de Guadaíra, donde unos guardias civiles sorprendieron a tres personas que estaban haciendo motocross en un circuito improvisado dentro de un coto de caza de titularidad particular.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento