La Comisión de Sanidad de las Cortes de Aragón guarda un minuto de silencio por el médico fallecido

La Comisión de Sanidad de las Cortes de Aragón ha guardado este lunes un minuto de silencio en memoria del médico del Centro de Salud San Pablo de Zaragoza, José Luis San Martín, que ha fallecido este sábado, 11 de abril, a los 55 años, a causa de la COVID-19. Es el primer sanitario muerto en la Comunidad autónoma por esta patología.
Palacio De La Aljafería, sede de las Cortes de Aragón.
Palacio De La Aljafería, sede de las Cortes de Aragón.
EUROPA PRESS - Archivo
Palacio De La Aljafería, sede de las Cortes de Aragón.

La presidenta de la Comisión de Sanidad, Ana Arellano, ha iniciado la sesión, que ha tenido lugar vía streaming, expresando el "pésame, apoyo y condolencias a familia, amigos y compañeros" de José Luis San Martín, además de manifestar el "reconocimiento y agradecimiento a todos los trabajadores de los servicios sanitarios".

Igualmente, ha trasladado las condolencias "a todas las familias de los fallecidos" por la COVID-19 y ha deseado la recuperación a quienes "todavía están luchando" contra la enfermedad. Además, ha agradecido el "esfuerzo" de todos los trabajadores de los servicios esenciales.

Tras el minuto de silencio, la consejera de Sanidad del Gobierno de Aragón, Pilar Ventura, que ha comparecido ante la comisión, ha dedicado un "sentido recuerdo a todas las personas que han fallecido a causa de esta terrible enfermedad", mencionado especialmente al médico de familia José Luis San Martín, y ha mostrado su apoyo "a las personas que actualmente se encuentran luchando contra esta patología, a sus familias y amigos".

Asimismo, ha querido manifestar su "reconocimiento" a los profesionales sanitarios "que están atendiendo esta situación con total entrega y profesionalidad y que se han convertido en un ejemplo para toda la sociedad".

APOYO

La diputada del PSOE, Olvido Moratinos, ha expresado su "apoyo, solidaridad y compresión total a los afectados y sus familias", al tiempo que ha aplaudido el trabajo "de todas las personas que están en primera línea y se enfrentan día a día a este virus".

La parlamentaria del PP, Ana Marín, ha mostrado su recuerdo a todas las víctimas de la COVID-19, "de manera especial al doctor San Martín" y ha comunicado su reconocimiento "a todos los profesionales que están en primera línea sin las medidas de protección adecuada y sin realizarles los preceptivos test".

La representante de Ciudadanos, Susana Gaspar, ha trasladado sus "condolencias, apoyo y solidaridad a todos los familiares de los fallecidos, que han tenido que enterrar a sus muertos en condiciones complicadas y no pudiendo elaborar su duelo" y "especialmente a la familia del doctor San Martín".

La diputada de Podemos, Itxaso Cabrera, se ha sumado al aplauso a los trabajadores y ha expresado su "pesar" y enviado un abrazo "a quienes han perdido a un ser querido" porque "tiene que ser muy duro" vivir una situación así "en estos momentos, un duelo que quizá tarde tiempo en poder repararse", personas para quienes son "fundamentales los mecanismos de apoyo y cuidados".

DOLOR

La parlamentaria de CHA, Isabel Lasobras, se ha unido al "dolor de todas las personas que han perdido a un ser querido" y a la familia del médico de atención primaria José Luis San Martín, así como "a quienes están contagiados".

El diputado de Vox, Santiago Morón, ha expresado su "pesar" por el fallecimiento de la primera víctima de la COVID-19 entre los profesionales en Aragón, ha señalado que hay unos 700 sanitarios contagiados en la Comunidad autónoma y "en su caso no ha podido vencer a la enfermedad".

La representante del Partido Aragonés, Esther Peirat, ha lamentado que este facultativo "pese a su juventud, no haya podido superar" la COVID-19 y ha mostrado "afecto y condolencias" a su familia y a la de todos los profesionales "que están en primera línea".

El diputado de IU-Grupo Mixto, Álvaro Sanz, ha manifestado las condolencias a todos aquellos que ha perdido a un ser querido, "especialmente a la familia, amigos y compañeros de José Luis San Martín", que es muestra "del esfuerzo y de la entrega hasta dar la vida que están haciendo todos nuestros profesionales de los servicios sanitario y servicios esenciales", al tiempo que ha llevado su "ánimo a las personas que están enfermas".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento