El 60% de los valencianos se queja por exceso de ruido en su vivienda

  • Valencia es la capital de España con más molestias por exceso de decibelios en las viviendas, según un estudio.
  • Lo generan el tráfico, las Fallas y los vecinos.
  • CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE VALENCIA
Los hogares soportan un nivel excesivo de ruido.
Los hogares soportan un nivel excesivo de ruido.
ESTEBAN
Los hogares soportan un nivel excesivo de ruido.

Los valencianos son los españoles que más se quejan del ruido que soportan a diario en sus casas, tanto por parte del tráfico y la actividad en la calle como del que generan los vecinos en fiestas como las Fallas. En seis de cada diez hogares sufren molestias por exceso de decibelios.

En concreto, un 37% de los habitantes de la ciudad ve los ruidos como el problema que más les incomoda en casa, seguido por los acabados (33%) y el poco espacio de la vivienda (26%), según el informe de vivienda 2008 elaborado por Placo con más de 280 entrevistas.

La explicación está en que el 83% vive en bloques en altura, más sensibles a los ruidos por el entorno, y "al tratarse de una ciudad más bien calurosa, la gente hace vida en la calle y esto genera molestias", indica Jordi Rius, responsable comercial de la firma.

De hecho, sólo uno de cada tres valencianos está satisfecho con su vivienda, el porcentaje más bajo de todas las ciudades españolas estudiadas, y muy lejos del 61% que confesaba tener su casa ideal en 2004.

Gasto en frío y calor

El aislamiento acústico no es el único que preocupa en Valencia. La mayoría de los encuestados afirma que gasta demasiado en calefacción y en aire acondicionado. La solución a estos problemas, que pasa por aislar las viviendas, es todavía una incógnita para la mayoría de los encuestados en Valencia.

Otro fenómeno curioso es el impacto de la crisis económica a la hora de hacer reformas en el hogar. Uno de cada cuatro valencianos opta por el bricolaje o por la ayuda de un conocido para las pequeñas reformas, un porcentaje que apenas sobrepasaba el 11% hace dos años. Además, el 68% apuesta por esperar antes de cambiar de casa.

Piso grande, aunque sea lejos

¿Estaría dispuesto a mudarse a las afueras de Valencia con tal de tener un piso más grande? El 61% de los valencianos no lo duda y prefiere sacrificar un poco la localización y vivir más lejos del centro, pero con más metros o habitaciones en su vivienda. Los datos del estudio presentado ayer muestran un cambio de tendencia en los últimos años en cuanto a tipo de vivienda en la que viven los habitantes de la ciudad. Un significativo 12% ha respondido en el sondeo de este año que reside en chalés adosados o unifamiliares, justo el doble que hace apenas cuatro años. CONSULTA AQUÍ MÁS

Mostrar comentarios

Códigos Descuento