Consiguen borrar los recuerdos en ratones

  • Borrarían temores no deseados, dejando intacta al resto de la memoria.
  • La estrategia combina genética con un compuesto químico.
  • Establecieron un recuerdo en el cerebro del ratón.
La memoria del cerebro funciona como una cámara de alta resolución.
La memoria del cerebro funciona como una cámara de alta resolución.
La memoria del cerebro funciona como una cámara de alta resolución.

Los malos recuerdos podrian desaparecer de nuestra memoria. Científicos estadounidenses afirman que han desarrollado un método con el cual lograron borrar selectivamente recuerdos incómodos en ratones, sin dañar su cerebro, según la revista Neuron.

"Los recuerdos son parte importante del proceso de aprendizaje y son cruciales para la supervivencia y la adaptación", explica Joe Tsien, el neurocientífico que dirigió la investigación.

Todos los recuerdos, incluso los dolorosos, tienen un propósito, porque nos ayudan a aprender lecciones para no volver a cometer el mismo error y para adaptarnos a situaciones futuras. "Pero para algunas personas, el recuerdo de eventos traumáticos como una guerra o temores no deseados, puede ser extremadamente incapacitante y perjudicial".

El establecimiento de la memoria tiene por lo general cuatro etapas: adquisición, consolidación, almacenamiento y recuperación. Algunos estudios en el pasado ya habían identificado moléculas específicas que parecen jugar un papel en las diversas fases del proceso de memoria.

El avance, afirman los científicos, podría conducir a una estrategia que funcione en el cerebro humano eliminando recuerdos específicos sin dañar las neuronas. Pero Tsien afirma que todavía faltan muchos años de investigaciones para lograrlo.

Todavía estamos en la falda de una montaña muy alta

"Todos los recuerdos, incluso los dolorosos, tienen un propósito,porque nos ayudan a aprender lecciones para no volver a cometer el mismo error y para adaptarnos a situaciones futuras". "Es por eso que la naturaleza se asegura de que no olvidemos tan fácilmente nuestros recuerdos" afirma el neurocientífico.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento