La patronal Foment pide a Merkel que lidere una emisión de coronabonos por valor de 1,5 billones con cargo a la UE

Sánchez Llibre (Foment del Treball): "SOS al Gobierno español"
Josep Sánchez Llibre, presidente de la patronal Foment del Treball
Europa Press
Sánchez Llibre (Foment del Treball): "SOS al Gobierno español"

El presidente de la patronal catalana Foment del Treball, Josep Sánchez Llibre, ha dirigido una carta este lunes a la cancillera alemana Angela Merkel para que lidere una emisión mutualizada de 1,5 billones de euros, en forma de bonos de deuda reembolsable en 100 años, sin intereses y con cargo a la Unión Europea. 

El propósito de esta emisión es financiar el impacto de la crisis económica por el coronavirus en los estados miembros. Según expone Sánchez Llibre en la carta, “de la misma manera que Alemania no decepcionó a Europa en el momento de la fundación de la Unión Europea, tampoco lo hará durante este período, la experiencia más crítica en Europa desde 1945”. 

La propuesta concreta consiste en que el Banco Central Europeo y el Banco Europeo de Inversiones compren la emisión de deuda y la transfieran a los estados miembros en función de su PIB y del impacto que la crisis por el COVID-19 haya tenido en cada una de las economías. También propone un control riguroso para garantizar el uso adecuado de esta financiación y que se adapte a las directrices de la Unión Europa.

La patronal catalana Foment del Treball ha hecho este planteamiento como miembro de la entidad que agrupa a las cinco patronales de las regiones más industrializadas de Europa, Fodere, y en pleno debate sobre la necesidad de emitir deuda conjunta con garantía solidaria.

Carta de Foment del Treball a Angela Merkel.
Descargar

Sánchez Llibre, que ha enviado copia de la misiva al presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, ha informado también al presidente de la República Francesa, Emmanuel Macron, a quien reconoce el liderazgo que el país galo ha compartido con la República Federal de Alemania en la UE.  

Del mismo modo, ha informado al Primer Ministro italiano Giuseppe Conte, y a los dirigentes de las principales instituciones europeas: Mario Centeno, Presidente del Eurogrupo; Charles Michel, Presidente del Consejo Europeo; Ursula von der Leyen, presidenta de la Comisión Europea; David Sassoli, Presidente del Parlamento Europeo; Josep Borrell, Alto Representante y Vicepresidente de la Comisión Europea; y Luis de Guindos, Vicepresidente Banco Central Europeo.

Foment del Treball ha enviado copia de la carta al presidente de Ceoe, José Antonio Garamendi, y a los dirigentes de Fodere.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento