La falta de mascarillas en las farmacias por el coronavirus dispara su precio un 800% y hace aflorar un mercado ilegal

Imagen de mascarillas agotadas en las farmacias vascas por el Coronavirus
Imagen de mascarillas agotadas en las farmacias vascas por el Coronavirus
EUROPA PRESS
Imagen de mascarillas agotadas en las farmacias vascas por el Coronavirus

El Gobierno ha recomendado el uso generalizado de mascarillas con el objetivo de protegerse adecuadamente frente al coronavirus. Este lunes, efectivos de la Policía Nacional, Cruz Roja y Protección Civil, entre otros, han repartido miles de estas protecciones en paradas de autobús y estaciones de Metro y Cercanías para aquellos trabajadores que se reincorporan al trabajo, fundamentalmente del sector de la construcción y la industria. 

Pero el problema con las mascarillas radica en su punto habitual de obtención para los ciudadanos. Las 22.000 farmacias de España están sufriendo graves problema de desabastecimiento de este producto desde que la crisis sanitaria afectó a China, el principal fabricante de esta protección. Se calcula que el 90% de las mascarillas se fabrican en el país asiático. 

"Desde mediados del mes de febrero el stock de mascarillas es prácticamente cero. El 2 de marzo llegó la orden del Gobierno de poner a su disposición todo lo que quedase y ahora a las farmacias solo llega algún pedido aislado", ha asegurado a 20minutos un portavoz de la Federación de Distribuidores Farmacéuticos (FEDIFAR), la patronal que agrupa a todas las empresas de distribución farmacéutica de gama completa que operan en España.

Desde entonces, la demanda de mascarillas se multiplicó en la última semana de febrero en un 20.000% respecto a la misma semana de febrero de 2019, según los últimos datos de FEDIFAR. 

Este incremento de peticiones ha disparado el precio de las protecciones, llegando en algunos casos a costar hasta casi un 700% más que su precio normal de venta. Es el caso, por ejemplo, de las mascarillas médicas de la marca 3M Aura. En 2019 costaba un paquete cerca de 11 euros y ahora han alcanzado un precio de 89,95 euros, lo que supone un incremento de más de un 800%, según los últimos datos recogidos por Idealo. 

Piden que se fije el precio

La problemática ha llevado al Consejo General de Colegios Farmacéuticos de España a solicitar al Ministerio de Sanidad que fije en origen el precio de los productos de protección frente al coronavirus para evitar el incremento "abusivo e injustificado" de los precios que se ha producido en las últimas semanas. "Hay que recordar que las mascarillas es un producto de precio libre que no está regulado como ocurre, por ejemplo, en el caso de los medicamentos", ha precisado un portavoz del Consejo. 

El otro efecto de la carencia de mascarillas ha sido la proliferación de ofrecimientos de estos productos a lasdistribuidoras por parte de proveedores no habituales, como ha confirmado a este medio FEDIFAR. "Hemos recibido cientos de propuestas para distribuir mascarillas pero las hemos rechazado al desconocer el proveedor. Nuestros fabricantes tienen una solvencia acreditada tanto sanitaria como económicamente", han afirmado desde la patronal de distribución farmacéutica.

Precisamente Cofares, distribuidora líder del sector farmacéutico asociada a FEDIFAR, ha denunciado públicamente la falsificación de sus mascarillas, lo que confirma el nacimiento de un mercado ilegal paralelo de venta de estas protecciones. 

El Gobierno dice que ya habrá mascarillas en las farmacias esta semana

Sobre este asunto, el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha asegurado este lunes que el Gobierno confía en que a finales de esta semana las farmacias españolas dispongan de mascarillas.

"Esa es la voluntad del Gobierno", ha reiterado Marlaska en una entrevista en la Cadena Ser donde ha señalado que se está haciendo un esfuerzo en la producción nacional de mascarillas y en la importación de este material para que a finales de esta semana los ciudadanos puedan adquirirlas en las farmacias.  

Mostrar comentarios

Códigos Descuento