Hora punta moderada y "muy inferior" a la primera semana del estado de alarma tras la vuelta de la actividad no esencial

Obreros trabajando tras la reanudación de la actividad de los sectores no esenciales.
Obreros trabajando tras la reanudación de la actividad de los sectores no esenciales.
Jorge París
Obreros trabajando tras la reanudación de la actividad de los sectores no esenciales.

Un mes después de que se decretara el estado de alarma, este lunes España recupera algunas actividades no esenciales en el primer día laboral, tras la Semana Santa, en muchas comunidades. 

Se regresa así a la primera fase del estado de alarma y, aunque todavía no se puede medir con exactitud la intensidad de la movilidad a nivel nacional que se produzca este lunes -porque todavía es festivo en varias comunidades-, se ha producido un ligero aumento de viajeros que se dirigen de nuevo a sus puestos de trabajo. 

La 'hora punta' de la mañana de este lunes se ha saldado sin aglomeraciones y "con una concurrencia muy limitada" de viajeros en las estaciones y los transportes públicos, según ha indicado el ministro de Transportes y Movilidad, José Luis Ábalos.

"Este lunes, el reparto ha ido muy bien en las ocho comunidades autónomas en las que se ha producido, dado que en otras aún es festivo", ha declarado a RNE. "La prueba está en que en Madrid no se han registrado aglomeraciones ni acumulaciones de personas, y se han repartido las mascarillas con normalidad", añadió.

En la Comunidad de Madrid se estima que este lunes se incorporen unos 300.000 trabajadores de sectores no esenciales como la industria y la construcción, tras el cese del periodo de permiso retribuido recuperable establecido el 29 de marzo.

Los transportes, por lo tanto, han recuperado los niveles de la segunda semana de confinamiento.

En la capital, donde la Comunidad había previsto un millón de desplazamientos, la circulación en las carreteras, se ha producido de forma moderada y sin ninguna retención. Por otro lado, el Metro de Madrid ha registrado hasta las 8 horas un 34 por ciento más de viajeros con relación al lunes 30 de marzo, hace dos semanas. 

El consejero de Transportes de la Comunidad de Madrid, Ángel Garrido, ha indicado en redes sociales que la hora punta se ha producido sin incidencias, en una jornada en la que, según el Metro de Madrid, se han registrado un total de 32.546 viajeros hasta las 8.00 horas. Estas cifras suponen un de casi el 35 por ciento respecto a hace dos semanas pero también un 80 por ciento menos que el mismo lunes de 2019.

En cuanto a los servicios de Cercanías, en las 16 estaciones principales de Madrid, se han registrado 13.375 usuarios, una cifra "superior a la del lunes pasado", cuando se registraron 8.729 personas; pero inferior a la del primer lunes del estado de alarma, el 16 de marzo, en la que se movilizaron unas 2.1076 personas, según ha informado la Secretaria General de Transportes, María José Rallo. 

En Andalucía, el primer tramo de entrega de mascarillas, que se ha efectuado entre 6.00 y las 10.00 horas por la Guardia Civil y las agrupaciones locales de Protección Civil en los 365 puntos en Andalucía, ha discurrido con total normalidad y poca afluencia de población en las estaciones.

"Es previsible que mañana haya un nuevo reto al que tendremos que afrontar con la colaboración de todos"

Tras agradecer la colaboración de todos los profesionales y usuarios que han seguido las medidas de seguridad, Rallo ha recordado que "mañana también hay que estar muy atentos", pues es el primer día laborable para las otras comunidades que hoy todavía estaban en día festivo. "Es previsible que mañana haya un nuevo reto al que tendremos que afrontar con la colaboración de todos", ha concluido. 

Vuelta al estado de alarma inicial 

Ábalos ha insistido en que la reactivación de los trabajos no esenciales no supone relajación alguna en el confinamiento, al contrario, "se vuelve al estado de alarma inicial e incluso con más limitaciones", ha remarcado, para añadir que, además, "se han reforzado las medidas de higiene y seguridad".

El titular de Transportes ha explicado que lo que concluye este lunes es la medida "absolutamente excepcional" que el Gobierno aprobó hace quince días, el 29 de marzo, para, aprovechando la festividad de la Semana Santa, parar quince días los trabajos no esenciales articulando un permiso retribuido recuperable, con el fin último de frenar la curva de contagios del virus.

"Ahora volvemos al estado de alarma original e incluso con más limitaciones", dijo, para detallar que, por ejemplo, no se permiten las obras de rehabilitación y reforma que se realicen en edificios en los que residen personas.

Medidas de seguridad para la vuelta a la actividad

El Ministerio de Interior ha reforzado la presencia de agentes en las estaciones de cercanías, metro y autobús y los principales nudos de transporte para comprobar que los desplazamientos no incumplen los puestos permitidos por el real decreto de estado de alarma.

Además, el Gobierno ha repartido en puntos logísticos de toda España un total de 10 millones de mascarillas que empezarán a distribuirse entre aquellas personas que tengan que desplazarse para trabajar en medios de transporte donde es más complejo mantener la distancia de seguridad.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento