Cinco clásicos literarios infantiles que nunca fallan

Los clásicos de la literatura infantil y juvenil son una fuente inagotable de ideas.
Los clásicos de la literatura infantil y juvenil son una fuente inagotable de ideas.
Raquel Sánchez
Los clásicos de la literatura infantil y juvenil son una fuente inagotable de ideas.

Las librerías de todos los hogares poseen al menos uno de los clásicos de la literatura que triunfaron y triunfarán entre los más pequeños, pasen los años que pasen y las nuevas historias que lleguen. A un niño, después de dejar las películas Disney, TEO o las aventuras de Tintín, y justo antes de comenzar con las revistas o los juegos, los clásicos de la literatura le permiten viajar a mundos de fantasía que siempre quedarán en su imaginario.

Es difícil escoger entre los grandes clásicos, pero toda lista debe comenzar con un inicio y en este caso será la obra maestra de Michael Ende.

'La historia interminable', de Michael Ende

El enorme perro dragón que surcaba los cielos con Atreyu de piloto marcó a muchos niños, pero la mayoría coincide en que el libro hace soñar más que la película que se rodó posteriormente, en muchos aspectos incapaz de reflejar la esencia de Fantasía, el reino de la historia.

La estructura del libro atrae a los más pequeños con su relato dentro de relato, el juego de tinta verde y tinta roja, en vez de la negra típica, y su homenaje a la fantasía. Todo esto convierte al libro de Ende en un clásico eterno de la literatura.

'El Principito', de Antoine de Saint-Exupéry

Uno de los clásicos más famosos. Está considerada una obra para niños, pero en realidad trata temas muy profundos como el sentido de la vida, la amistad, la pérdida o la soledad, que llegan igual, o mejor, a los adultos.

Un libro corto que puede leerse en una tarde en familia y que siempre enseñará alguna lección, tanto a mayores como a pequeños.

'Alicia en el país de las maravillas', de Lewis Carrol

En este libro donde las situaciones absurdas son muchas, la realidad, la locura y la cordura se difuminan y a los lectores nos hace dudar de todo. 'Alicia en el país de las maravillas' es un cuento adelantado a su época porque no es moralista como otros relatos infantiles que invadían en la antigüedad a los clásicos. La moraleja no la impone Carrol, sino que cada lector puede encontrar diferentes entre sus páginas. Esto lo convierte en un libro que ha de leerse varias veces a lo largo de la vida.

Las historia para niños de Road Dahl 

Es casi imposible elegir un único libro de este novelista noruego para señalar un clásico infantil que haya de ser leído. Desde Charlie y la fábrica de chocolate, hasta Boy Relatos de la infancia, pasando por Matilda, los clásicos literarios que marcaron a toda una generación se disparan. El también guionista, poeta y piloto ha demostrado que su imaginación no tiene límites. Sus libros siguen leyéndose en la escuela y los niños continúan adentrándose en las versiones cinematográficas de estas historias.

'Los cinco', de Enid Blyton

El éxito en España de esta colección de libros inglesa fue inmenso. La forman un total de 21 novelas de aventuras juveniles publicadas entre los años cuarenta y sesenta llenas de tesoros, misterios e intrigas familiares. Hubo reediciones, adaptaciones cinematográficas, cómics... pero nada se puede comparar a los libros que engancharon a los niños de los cuarenta y siguen heredando los pequeños de ahora.

No olvides darte de alta en nuestra newsletter para seguir recibiendo planes para niños.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento