Así es la exitosa estrategia de Nueva Zelanda para acabar con el coronavirus: "La más estricta del mundo"

La primera ministra de Nueva Zelanda, Jacinda Ardern.
La primera ministra de Nueva Zelanda, Jacinda Ardern.
EFE

Uno de los países del mundo que, según los expertos, mejor está manejando la crisis del coronavirus es Nueva Zelanda. El país de Oceanía han logrado espectaculares resultados no 'mitigando', como otros países, sino directamente 'eliminando' la enfermedad, cuenta la BBC.

El Gobierno, liderado por la laborista Jacinda Ardern, decidió tomar agresivas decisiones en los comienzos de la crisis y parece que la estrategia ha dado resultado. Desde que se inició la pandemia, sólo han registrado cuatro muertos

Hasta este domingo, Nueva Zelanda tenía 1.330 casos confirmados de coronavirus. El primero se detectó el 28 de febrero. El primer fallecimiento es de una anciana que contrajo el virus en el extranjero y murió el 29 de marzo.

En cambio, el número de casos ha crecido en pocos días de los 189 del 25 de marzo a los 1.330 actuales (de los que activos son 855).

Esta estrategia de eliminación de la curva consiste en hacer lo contrario que la mayoría de países: introduce medidas fuertes al comienzo de la crisis para evitar su introducción. Se podrían resumir en cinco grandes medidas:

- Control fronterizo con aislamiento efectivo de viajeros.

- Detección rápida con pruebas generalizadas.

- Aislamiento y rastreo de contactos.

- Promoción intensa de la higiene y cumplimiento estricto del distanciamiento social.

- Estrategia efectiva de comunicación. 

Nueva Zelanda puso en cuarentena a todos los viajeros que llegaban del extranjero a partir del 15 de marzo. El día 19, cerraron las fronteras. El día 23 de marzo, confinaron a todo el mundo: nadie podía salir de casa excepto a comprar víveres o medicinas o hacer ejercicio cerca de casa. Sólo los empleados de servicios esenciales podían salir de casa.

Los neozelandeses han cumplido estrictamente las recomendaciones de quedarse en casa. Así, uno de los mensajes del Gobierno era: "Actúa como si tuvieras Covid-19. Esto salvará vidas". La Policía ha recibido cientos de denuncias de vecinos insolidarios y el propio ministro de Salud, David Clark, fue destituido tras haberse descubierto que fue a la playa con su familia tras declararse el confinamiento. 

Otra clave son la geografía del país, formado por dos islas, lo que permite mejorar el control de las entradas y salidas de extranjeros.

Para reducir el impacto económico, el Gobierno ha suspendido el pago de las hipotecas, se han puesto en marcha programas de apoyo económico a empresas y trabajadores y familias con pocos recursos han recibido módems para darles acceso a internet.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento