El Gobierno busca apoyos en el PNV para aprobar los Presupuestos de 2006

La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, aseguró el lunes que las conversaciones que mantienen el Ejecutivo y el PSOE con el PNV no suponen un cambio de estrategia, sino una búsqueda de apoyos para que los Presupuestos de 2006 cuenten con el mayor apoyo posible.

En declaraciones a su llegada a Brasil De la Vega explicó que el Ejecutivo se encuentra "en el predebate" de los Presupuestos Generales del Estado y que el Gobierno quiere que cuente con "el mayor acuerdo de las fuerzas políticas".

"Estamos intensificando ese diálogo con todas las fuerzas políticas, como hemos venido haciendo hasta ahora", dijo De la Vega, quien subrayó que "no hay una situación distinta de la que ha habido en los últimos meses".

¿Advertencia a ERC?

Preguntada por si estas conversaciones podrían entenderse como una "advertencia" a ERC de que hay otras posibilidades de apoyo, la vicepresidenta aseguró que "no hay ninguna novedad en la actitud del Gobierno, que siempre ha estado hablando con todas las fuerzas políticas".

Así subrayó que "este es un Gobierno de todos los ciudadanos" por lo que el objetivo es que las políticas que se llevan a cabo "sintonicen y resuelvan los problemas de la mayoría, y eso hay que hacerlo con el conjunto de las fuerzas políticas; también con el PNV".

De la Vega aseguró que "este es el Gobierno del dialogo y del consenso, que hemos practicado desde el inicio de la legislatura".

En cuanto a si piensa que el debate sobre la reforma del Estatuto de Cataluña podría afectar a la negociación de los Presupuestos Generales del Estado, De la Vega aseguró que se trata de dos debates distintos y señaló que el del Estatuto "está en Cataluña y no tiene porqué afectar al debate que afecta todos, que es el del Presupuesto".

Réplica del PNV

El dirigente del PNV, Iñaki Anasagasti, respondió a De la Vega en los micrófonos de Radio Nacional de España que no hay nada decidido, y recordó que en Euskadi también se van a debatir unos presupuestos, y que en política las cosas funcionan con un "tú me das tanto, yo te doy esto".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento