Mañueco cree que "no se dan las condiciones" para volver al trabajo y urge a convocar al Comité de Expertos

El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, ha trasladado este domingo al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que considera que "no se dan las condiciones adecuadas" para que este lunes vuelvan al trabajo los empleados de actividades consideradas no esenciales, al tiempo que ha exigido que se convoque el Comité de Expertos en el que participan las comunidades autónomas para abordar la desescalada.

En su intervención, tras participar en la Conferencia de Presidentes celebrada este domingo, Fernández Mañueco ha informado de que, durante el encuentro, ha preguntado Sánchez si está en condiciones de garantizar la seguridad de los trabajadores, a lo que éste ha respondido que esta decisión se ha adoptado en base a un informe de expertos que, como ha señalado Mañueco, no se ha dado a conocer a las autonomías.

"Queremos conocer el contenido de este informe" ha señalado, tras lo que ha cuestionado también la planificación para esta vuelta al trabajo después de que este sábado se conociera una guía de buenas practicas que sería de aplicación mañana lunes.

Fernández Mañueco ha insistido en que las circunstancias actuales son "difíciles y complejas para todos", por lo que ha exigido la necesidad de que haya test de detección del COVID-19 "suficientes" para "garantizar la seguridad de quien empieza a trabajar mañana", ya que, como se señala en la guía de buenas prácticas, "no se debe ir al trabajo hasta que se confirme que no hay riesgo".

Del mismo modo, el presidente de la Junta ha reclamado a Sánchez que detalle que personas pueden iniciar su actividad mañana y cuales no por edad, enfermedades previas o embarazo. "Necesitamos una planificación con rigor desde el punto de vista científico", ha aseverado.

"La postura de Castilla y León, junto a la de otros presidentes, es que consideramos que no se dan las condiciones para que mañana un porcentaje de la población se tenga que incorporar a la vida laboral", ha zanjado Fernández Mañueco.

El presidente de la Comunidad ha explicado que esta postura obedece a las indicaciones de expertos consultados por la Comunidad, de los gerentes de los hospitales, de sindicatos sanitarios, de profesionales de las UCIs, de empresarios y de representantes sindicales. "El trabajo se debe desarrollar con seguridad, algo que en este momento no se garantiza", ha destacado.

En este sentido, Fernández Mañueco ha señalado que en la Conferencia de Presidentes su propuesta ha sido que es espere "unos días" para retomar la actividad pero "el gobierno insiste en que mañana normalidad en determinados sectores".

El presidente ha señalado que, ante esta situación, desde la Junta se ha recomendado a los trabajadores de la Administración Autonómica que sigan en la misma situación que en las últimas dos semanas y ha agradecido la voz de determinados empresarios que han adoptado la misma decisión por la seguridad de los trabajadores.

"Nuestros expertos consideran que en estos momentos no se dan las condiciones adecuadas", ha reiterado, tras lo que ha insistido en que es el Gobierno central el que tiene que proporcionar el material de equipos de protección y debe indicar cómo y cuándo se va a entregar, ya que, como ha insistido, en Castilla y León no hay Metro ni Cercanías.

Del mismo modo, ha recomendado a todos los trabajadores de la Comunidad que mañana inicien su actividad que no utilicen el transporte público y que se trasladen a sus empleos "andado, en bici o en moto" para "mejorar la seguridad de las personas".

Tras esta consideración ha insistido en la importancia de prolongar el confinamiento para evitar un retroceso, por lo que, a su juicio, es necesario que se convoque al Comité de Expertos en el que estará Francisco Igea en representación de Castilla y León para que se planifique el escenario de futuro con "máximas condiciones de seguridad".

Fernández Mañueco ha reclamado que se trabaje de forma conjunta con las autonomías para afrontar la "desescalada". "Venimos pidiendo una reunión de expertos, a día de hoy no se ha convocado", ha criticado.

Asimismo, el presidente de la Junta ha aprovechado su intervención en este foro para exigir transparencia y que haya unos "criterios homogéneos" en toda España a la hora de informar sobre fallecimientos, además de conocer los datos de los profesionales sanitarios contagiados que, a su juicio, se deben publicar.

Por último, Fernández Mañueco ha preguntado a Sánchez si cree que el reparto del material del que se habla es el que se envía a las autonomías porque "a Castilla y León no le cuadran las cuentas". "Es necesario que se informe de cual es el material de protección que se ha entregado a las comunidades para evitar también situaciones de desconfianza", ha concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento