Toledo acogerá en septiembre una jornada de exaltación de la Santa Cruz con algunos pasos de Semana Santa

El arzobispo de Toledo, Francisco Cerro Chaves, ha anunciado al finalizar la Santa Misa de este domingo de Pascua en la catedral Primada que en el mes de septiembre se celebrará una jornada de Exaltación de la Santa Cruz con la participación de algunos pasos de la Semana Santa.
El arzobispo de Toledo, Francisco Cerro Chaves.
El arzobispo de Toledo, Francisco Cerro Chaves.
ARZOBISPADO DE TOLEDO

Según ha informado el Arzobispado en nota de prensa, Cerro Chaves ha señalado que esta celebración se producirá ante la situación creada por el COVID-19, en la que se tuvieron que suspender las procesiones de la Semana Santa en Toledo.

También se producirá dada la sugerencia que la Congregación para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos, en su Decreto del 25 de marzo de 2020, en el que establecía como fechas posibles los días 14 y 15 de septiembre para que, según el criterio del Obispo diocesano, se pudieran hacer algunas de estas manifestaciones populares.

Por ello, después de consultar con la Delegación diocesana de Hermandades y Cofradías y religiosidad popular, el arzobispado ha propuesto a las juntas de las hermandades de penitencia de la Archidiócesis de Toledo celebrar durante el fin de semana del viernes 11, sábado 12 y domingo 13 de septiembre esta 'Exaltatio Santae Crucis' con la participación de los Sagrados Titulares de algunas de las hermandades.

Se seguirá así el siguiente programa: El primer día, viernes 11, será una jornada de oración -en la tarde o noche- mediante una lectio divina preparada para la ocasión.

El segundo día, sábado 12, será un día procesional a una Iglesia principal -Catedral, Basílica o Parroquia-, siguiendo el esquema de los Misterios Dolorosos del Santo Rosario.

El tercer día, domingo 13, tendría lugar una gran celebración gozosa y de acción de gracias con la Santa Misa, concluyendo con la procesión de regreso a las respectivas sedes canónicas.

En ese domingo tendría lugar también la Colecta por Tierra Santa, siguiendo las orientaciones de la Santa Sede. "Esos días podemos vivir una celebración gozosa de religiosidad popular con motivo de las fiestas de la Exaltación de la Cruz, y la fiesta de Nuestra Señora de los Dolores, que nos hacen también mirar a Tierra Santa", ha añadido el arzobispo.

"Tres jornadas de celebración pública, oracional y catequética, vivida en hermandad y con las comunidades parroquiales, donde los Sacramentos de la Reconciliación y la Eucaristía cobrarán una importancia relevante", ha manifestado.

El guión para estos tres días se desarrolla ampliamente en el documento que la Delegación diocesana ha preparado y que se enviará a todos los interesados.

Toledo, 12 de abril, Domingo de Resurrección.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento