El Himalaya puede verse desde la India por primera vez en unos 30 años por la drástica caída de la contaminación

Vista del Himalaya desde la ciudad de Jalandhar, en la India.
Vista del Himalaya desde la ciudad de Jalandhar, en la India.
@Deewalia

La cordillera del Himalaya ha podido observarse a una distancia de más de 160 kilómetros por primera vez en aproximadamente 30 años debido a que las restricciones de movilidad y la obligación a permanecer en confinamiento en la India por la pandemia de coronavirus han provocado que los niveles de contaminación en el país caigan en picado, según ha recogido CNN.

Varios ciudadanos de la ciudad de Jalandhar y sus proximidades han publicado imágenes de las vistas y se han mostrado asombrados por lo ocurrido. "Por primera vez en casi 30 años he podido ver claramente el Himalaya debido a que el confinamiento en la India está eliminando la contaminación del aire. Simplemente increíble", aseguró emocionado uno de ellos.

"Lo que es realmente la naturaleza y cómo la arruinamos. Esta es la cordillera Dhauladhar de Himachal [en el Himalaya], visible después de 30 años, desde Jalandhar (Punjab) después de que la contaminación haya caído a su nivel más bajo. Esto es a aproximadamente 200 km de distancia en línea recta", ha escrito otra usuaria.

El cierre de industrias por la paralización de las actividades no esenciales, el decreto de confinamiento que impide a los ciudadanos salir a las calles y por lo tanto circular en coche y la cancelación de vuelos comerciales han provocado una reducción del 44% en los niveles de contaminación del aire según el estándar PM10 en Delhi, tal y como ha registrado la Junta Central de Control de la Contaminación de la India.

En Jalandhar, la calidad del aire se ha calificado como "buena" según el índice nacional de la India en 16 de los 17 días durante los que se ha guardado confinamiento. Durante las mismas fechas en 2019, la ciudad no tuvo ni un solo día una "buena" calidad de aire.

Solo tres de los primeros 17 días del mes de marzo consiguieron registrar esta categoría. En la India se encuentran 21 de las 30 ciudades con peor contaminación del mundo, seis de ellas entre las primeras 10, según los datos del Informe de Calidad del Aire Mundial de 2019 de IQAir AirVisual.

La India ha alcanzado los 8.356 casos confirmados de coronavirus, casi triplicando en una semana el número de contagios, que se situaba en 3.000 hace siete días. Además, se han registrado 237 muertes, 34 de ellas en las últimas 24 horas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento