Otra centenaria gana la batalla al coronavirus en Aragón

Josefina Ainsa, que ha recibido el alta tras superar la Covid-19 con 100 años, con una de las enfermeras.
Josefina Ainsa, que ha recibido el alta tras superar la Covid-19 con 100 años, con una de las enfermeras.
HERALDO
Josefina Ainsa, que ha recibido el alta tras superar la Covid-19 con 100 años, con una de las enfermeras.

Josefina Ainsa, de 100 años, ha recibido el alta hospitalaria este viernes tras haber dado positivo en coronavirus el pasado lunes, convirtiéndose en la segunda centenaria en Aragón que supera la Covid-19 después de que la semana pasada otra anciana de 101 años se curase, según ha informado el diario Heraldo.

Ainsa, nacida el 10 de diciembre de 1919, fue trasladada desde la Residencia Augusta de Zaragoza, en la que vive, al hospital Militar de Zaragoza, donde ha permanecido casi dos semanas tras presentar los principales síntomas de coronavirus: fiebre y un cuadro de afección respiratoria leve.  

Allí se confirmaron los peores presagios, la mujer dio positivo en coronavirus y su familia comenzó a temerse lo peor, dado que pertenece a uno de los grupos más afectados. "Al principio lo dábamos todo por perdido. Entró muy mal al hospital y es tan mayor… lo peor era sentir que estaba sola y alejada de su familia”, ha asegurado una de sus nietas, Ana Iglesias, al mismo medio.

Sin embargo, su abuela consiguió superar la enfermedad, y ahora ha sido trasladada a la residencia Nuestra Señora de los Dolores de Gea de Albarracín (Teruel), uno de los centros de mayores habilitados por el Gobierno de Aragón para los ancianos que se recuperan de coronavirus.

Su familia ha recibido este sábado las primeras imágenes de Josefina en la residencia. "Estamos todos muy emocionados", ha reconocido su nieta, que ha afirmado que siente un gran alivio y que está "muy agradecida" con el personal sanitario. Sin embargo, le entristece que su madre, que no tiene Whatsapp, no haya podido ver las fotografías de Ainsa en el centro.

Iglesias ha explicado que su principal preocupación era que su abuela "llevase tanto tiempo sin ver a su familia", porque "siempre ha estado muy acompañada y desde el inicio del estado de alarma no nos dejaban ir a verla". "Ya casi no puede oír nada y nos la imaginábamos rodeada de desconocidos con mascarilla y sin entender lo que estaba ocurriendo", ha afirmado.

Josefina Ainsa es madre de tres hijos, Santiago, de 83 años, Julia, de 72, y María José de 67, y abuela de cinco nietos y ocho bisnietos, el más pequeño de 12 años. Su padre, Marín Ainsa, fue uno de los fundadores del PSOE en Huesca, donde cada año se le rinde un homenaje por su fusilamiento el 12 de octubre de 1936. 

Hace cuatro años que Josefina vive en una residencia, después de vivir durante una temporada entre su casa y la de sus hijos tras la muerte de su marido hace 10 años.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento