El PP presentará una moción para adoptar medidas económicas y fiscales en apoyo a los sectores afectados por Covid-19

El Grupo Municipal del Partido Popular del Ayuntamiento de Logroño ha registrado una moción para debatir en el próximo pleno municipal, que tiene previsto realizarse el próximo 16 de abril, en la que solicitarán "la adopción de medidas económicas y fiscales en apoyo a los sectores afectados por la Pandemia COVID-19".

En su defensa, el PP explicará que "la trágica pandemia del coronavirus castiga a todo el planeta pero en Logroño adquiere una particular dimensión en la esfera social y económica".

"Nuestra ciudad hace frente no sólo a una gravísima emergencia sanitaria sino a una devastadora amenaza que puede dar al traste con los sectores más característicos de la economía logroñesa: comercio, hostelería y turismo", aseveran en la moción.

En esta crisis global, la posición de un Ayuntamiento "está muy condicionada por un Gobierno central que viene demostrando una escasa capacidad de reacción y de gestión. Y aunque no corresponde analizar una actuación más pendiente de lastimosos protagonismos que de efectividad, el Gobierno de Sánchez ha malgastado un tiempo precioso", consideran los populares.

A este respecto, el Equipo de Gobierno local ha seguido puntualmente el patrón de un Gobierno nacional "en permanente improvisación, esperando indicaciones y con escasa iniciativa", consideran los populares.

"Sin cuestionar su laboriosidad, se echa de menos impulso, presencia y voluntad de acuerdo en el Gobierno del Ayuntamiento de Logroño", reflexionan desde el PP. Aún así, prosiguen, "tiempo tendremos de cuestionar los procederes de cada Administración, porque hoy la Unidad de Acción continúa siendo indispensable para la adopción de las medidas valientes que Logroño exige".

En el Grupo Municipal Popular "mantenemos el leal compromiso con la Unidad y con las medidas adoptadas hasta la fecha, pero también apostamos por la exigencia, el control y la responsabilidad".

Así las cosas, "nuestra primera propuesta operativa pasa por una Comisión de Seguimiento de la Crisis para todo este año con representación de todos los Grupos Políticos con representación en el Ayuntamiento".

Precisamente "porque se trata de afrontar un entorno muy castigado social y económicamente, proponemos respuestas ambiciosas desde ahora". En este sentido, "resulta injustificable mantener una subida de impuestos cuando la actividad empresarial está paralizada por Decreto. Tampoco parece razonable mantener determinados gastos ordinarios en una coyuntura extraordinaria".

Plantean también desde el PP "una revisión de la totalidad del Presupuesto y de la estructura administrativa para reenfocar los esfuerzos en las nuevas necesidades. Contamos con instrumentos como un Fondo de Contingencia que debe ampliarse y con un Superávit que ha de aprovecharse".

En este sentido, esta moción contiene algunas de las medidas inaplazables que el Grupo Municipal Popular propone al resto de Grupos.

Por el momento, "indiquemos que toda tributación municipal referida a la actividad económica logroñesa quede exenta para lo que queda de ejercicio y que los pagos vigentes se difieran a Diciembre, pero también que seamos capaces de inyectar liquidez".

"Entendemos que los comerciantes, hosteleros, autónomos, profesionales turísticos, taxistas, entre otros requieren apoyo municipal para mantener empleo y dinamismo, o de lo contrario el pulso de la Ciudad languidece", indican desde el PP.

Por todo ello, presentamos al Pleno del Ayuntamiento para su debate y posterior votación que el Ayuntamiento Pleno acuerde instar a la Junta de Gobierno Local, que apruebe y lleve a cabo las siguientes medidas:

1.- Creación de una línea de ayudas destinadas a las actividades económicas en sectores más afectados: comercios minoristas, establecimientos hosteleros, autónomos, profesionales, pequeñas y medianas empresas locales, entre otros.

1.1.- Estas ayudas se establecerán en cuantías de entre 1.000 y 6.000€ por cada mes en que haya cesado la actividad económica a consecuencia de la pandemia.

1.2.- Las ayudas se otorgarán en función de un baremo en el que se valoren entre otras circunstancias la ubicación a pie de calle de la actividad, los puestos de trabajo que se recuperen o mantengan, las pérdidas sufridas, o la inversión realizada en implantar sistemas de teletrabajo o servicio online.

1.3.- Para garantizar la eficacia de las ayudas, se habilitarán fórmulas que faciliten el pago ágil de las mismas, declaración responsable, entregas a cuenta, comprobación posterior o cualesquiera que permitan aportar liquidez a estos sectores en el menor plazo posible.

2.- Conjunto de medidas fiscales dirigidas a los sectores de la economía de la ciudad especialmente perjudicados por la pandemia: comercio minorista, pymes, hostelería...

2.1.-La Junta de Gobierno Local declarará de especial interés o utilidad municipal los inmuebles destinados a uso comercial minorista, hostelería, restauración, ocio, agencias de viajes. A tal efecto podrán beneficiarse de un bonificación del 75% en el IBI de forma extraordinaria para 2020.

2.2.- La Junta de Gobierno Local declarará de especial interés o utilidad municipal las actividades económicas que se desarrollan en los sectores de ocio, hostelería, restauración, agencias de viajes, comercial. A tal efecto se podrán acoger a una bonificación de entre el 25% hasta el 75% para el ejercicio 2020 en el IAE a los sujetos pasivos de dichos sectores que tributen por dicho impuesto.

2.3.-Habilitar un plazo para solicitar acogerse a estas bonificaciones de hasta mínimo 1 de septiembre.

3.- Aprobar una exención parcial de los tributos en relación a actividades económicas que no hayan podido desarrollarse a causa y durante la pandemia como son: Tasa por ocupación de dominio y uso público con terrazas y otros, Tasa de vados, entre otros. Esta reducción será proporcional al período de afección por la crisis covid-19.

4.- Modificar el Calendario del Contribuyente y posponer los vencimientos en periodo voluntario de los tributos establecidos que han estado teniendo lugar desde el 5 de marzo: Impuesto de vehículos, tasa por ocupación de dominio y uso público con terrazas y otros, Tasa de vados , entre otros. Para ello se suspenderá el cobro de estos tributos y se extenderá el periodo de pago voluntario hasta finales del mes de diciembre.

5.- Ampliar asimismo hasta esa fecha, finales de diciembre de 2020, los plazos de los procedimientos que a fecha de declaración del estado de alarma se hubieran iniciado por apremios, embargos u otros.

6.- Habilitar un Punto de Atención al Autónomo, que mediante cita previa o de forma telemática le asesore e informe sobre las bonificaciones, aplazamientos o fraccionamiento de pago; o atienda de forma especializada cualquier otra necesidad referente a la tributación local, liquidaciones y/o recaudación.

7.- La Junta de Gobierno Local propondrá a la Secretaría General de Pleno las modificaciones que en el Presupuesto Municipal o en las Ordenanzas Fiscales en vigor, sean precisas para llevar a cabo estas medidas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento