PNV reclama, cuando se "exportan virus letales", que Euskadi tenga "las mismas capacidades" que otras naciones

El presidente del EBB del PNV, Andoni Ortuzar, cree que, cuando se ha llegado "hasta el extraordinario extremo de exportar virus letales" como el coronavirus, "el pueblo vasco ha de tener las mismas oportunidades y capacidades que las naciones de su entorno". Por ello, en el día en que se celebra el Aberri Eguna, se ha marcado como objetivo "lograr las máximas cotas de autogobierno" para Euskadi, con capacidad de decisión y que los vascos sean "dueños de su destino".
El presidente del EBB del PNV, Andoni Ortuar, envía mensaje en el Aberri Eguna
El presidente del EBB del PNV, Andoni Ortuar, envía mensaje en el Aberri Eguna
PNV
El presidente del EBB del PNV, Andoni Ortuar, envía mensaje en el Aberri Eguna

Ortuzar ha hecho público este domingo un vídeo con su mensaje con motivo del 'Día de la Patria Vasca', que ha sido grabado frente al despacho originario del fundador del PNV, Sabino Arana, que se conserva en la sede de Sabin Etxea de Bilbao.

Ante la imposibilidad de celebrar ningún acto que implicara la concentración masiva de personas por el riesgo de contagio del Covid-19, el presidente del EBB ha procedido, a través de una grabación, a la lectura del manifiesto aprobado el pasado lunes por la Ejecutiva nacional jeltzale de cara al Aberri Eguna.

El documento aborda "la gravedad del momento actual", aunque no rehuye los retos que a corto, medio y largo plazo "afronta Euskadi como nación". "La institucionalización plena de la nueva Euskadi, comenzada hace ahora cuarenta años, debe proseguir de manera decidida", ha animado.

A su juicio, "la nueva era de globalizaciones y procesos transnacionales, que llega hasta el extraordinario extremo de exportar virus letales, nos debe hacer conscientes de que el pueblo vasco ha de tener las mismas oportunidades y capacidades que las naciones de su entorno".

"Ese es el propósito de nuestro partido en los próximos tiempos: conseguir para Euskadi las máximas cotas de autogobierno y capacidad de decisión para el pueblo vasco, y que sea así dueño de su destino", ha añadido.

PROTEGER A LOS VASCOS

Según ha asegurado, "cuidar y proteger a vascos y vascas es hoy la prioridad del PNV, cuidar y proteger a la ciudadanía es hoy la mejor manera de construir nación, de garantizar nuestro futuro como pueblo".

"Salir de esta situación de postración sanitaria y económica es, por tanto, la urgencia máxima. Ese es el objetivo en el que nos vamos a centrar en los próximos meses. Creemos en el futuro de este país, en la fuerza y la determinación de la sociedad vasca para afrontar cualquier reto, y contamos con unas instituciones capaces de liderar ese camino que, paso a paso, nos lleva a la construcción de una Euskadi libre y soberana", ha apuntado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento