Arde en Jaén el Parque Natural de la Sierra de Cazorla

Medio millar de personas y una veintena de medios aéreos trataban de sofocar este lunes los tres incendios que aún siguen activos en el Parque Natural de las Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas, en Jaén, donde el domingo se registraron hasta 21 fuegos debido a las tormentas secas, que provocaron más de 500 rayos.
Incendio en Cazorla
Incendio en Cazorla
Incendio en Cazorla

El foco de Orcera ha sido controlado, mientras el de Santiago-Pontones se encuentra "estabilizados" desde las 11,00 horas del lunes.Continúa activo el que se originó en Villanueva del Arzobispo,que presenta dificultades por la orografía del terreno y el viento.

En este último foco se encuentra la mayor parte del dispositivo con 25 personas entre técnicos y agentes de Medio Ambiente, 134 especialistas, seis vehículos auto bombas, cinco aviones, cuatro helicópteros de extinción y un helicóptero de gran capacidad, un equipo sanitario, además de dos aviones anfibios y dos helicópteros de gran capacidad del Ministerio de Medio Ambiente.

En el foco de Orcera se encuentran ocho personas entre técnicos y agentes, 42 especialistas, tres vehículos auto bombas, y dos aviones anfibios del Ministerio, mientras que en Santiago-Pontones hay tres personas entre técnicos y agentes, 28 especialistas, dos vehículos auto bombas, dos aviones, un helicóptero de extinción y un avión anfibio del Ministerio.

El alcalde de Villanueva del Arzobispo, Pedro Medina, ha aseguradoque la situación "es preocupante" y que la climatología "no está acompañando para nada", el fuego "está cogiendo ritmo y rumbo más acelerado que esta mañana" debido al viento.

A pesar de que se temía que en la tarde del lunes se produjeran tormentas secas "éstas no han hecho aparición".

En cuanto al desalojo de personas, Pedro Medina ha asegurado que son más de 300, pero este número "puede verse muy incrementado" ya que "el fuego se acerca al centro más poblado, que es Coto Ríos", por lo que se están habilitando más zonas además de las ya en uso.

Durante la noche del domingo fueron evacuadas más de 200 personas de un cámping, casas rurales y alojamientos turísticos, entre ellos 29 niños y nueve monitores que se encontraban en una casa forestal.

El Comité Asesor del Plan Infoca en Jaén acordaba en una reunión celebrada a las 00,00 horas del domingo la declaración del Nivel 2, que supone la reclamación de ayuda al Ministerio de Medio Ambiente, ante el posible riesgo de personas, y este martes está prevista una reunión con todos los alcaldes afectados en la Delegación del Gobierno de la Junta en Jaén.

NOTICIAS ANTERIORES

Mostrar comentarios

Códigos Descuento