La Audiencia Nacional no pasará el "caso Saqueo" al Tribunal de Cuentas

  • Como habían pedido las defensas de los acusados por malversación.
  • La audiencia entiende que la medida podría derivar en su impunidad.
  • CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE MARBELLA

La Audiencia Nacional ha rechazado abstenerse de juzgar el llamado "caso Saqueo" por el supuesto desvío de fondos del Ayuntamiento de Marbella en favor del Tribunal de Cuentas, tal y como habían solicitado la mayoría de los acusados, entre ellos el ex asesor urbanístico municipal Juan Antonio Roca.

En el auto en el que rechaza las cuestiones previas planteadas por las defensas, la Audiencia justifica esta decisión diciendo que, dado lo limitado de las competencias del Tribunal de Cuentas, podría originarse "una evidente impunidad" si todos los aspectos civiles del caso pasaran a ese órgano.

"Existe plena compatibilidad entre ambas jurisdicciones -penal y contable-, pudiendo originarse una evidente impunidad si de la materia civil dimanante del delito de malversación sólo pudiera conocer el Tribunal de Cuentas, por lo limitado de sus atribuciones", señala la resolución.

Cuestión competencial

La Audiencia recuerda, en este sentido, que la misión del Tribunal de Cuentas es cuantificar "las responsabilidades contables" y que sus competencias "no trascienden a la determinación de las responsabilidades criminales", ya que para fijar éstas primero es necesario "verificar el montante de lo presuntamente malversado".

En la vista que hoy comienza se juzga el presunto desvío de más de 36 millones de euros del Consistorio marbellí entre 1991 y 1995, hechos por los que la Fiscalía pide penas de entre 8 y 10 años de prisión para Roca y los otros cinco acusados por los delitos de malversación de caudales públicos y falsedad en documento mercantil.

CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE MARBELLA

Mostrar comentarios

Códigos Descuento