El rey se pone en contacto con el sector del transporte por carretera al ser "uno de los servicios básicos"

El rey Felipe participa en una videoconferencia.
El rey Felipe participa en una videoconferencia.
CASA REAL
El rey Felipe participa en una videoconferencia.

El rey Felipe VI se ha puesto en contacto con el presidente del Consejo del Transporte y Logística de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), Rafael Barbadillo, al ser "uno de los servicios básicos que se mantienen durante el confinamiento".

Según fuentes de Zarzuela, en el encuentro se ha puesto en valor la continuidad de los servicios de transporte de mercancías y viajeros con el objetivo de garantizar el acceso para proveer de equipos médicos, medicamentos, alimentos o combustible y para permitir que las personas que tienen que desplazarse, principalmente por motivos laborales, lo hayan podido hacer con una oferta de transporte suficiente.

El transporte ha trasladado su condición de "sector de importancia estratégica" y ha destacado la relevancia de preservar el tejido productivo de la movilidad para que, una vez superada la situación y levantadas las restricciones a la movilidad, las empresas tengan la capacidad de poder ofrecer los niveles necesarios para atender a la demanda de la movilidad de las personas y mercancías.

El transporte por carretera en España se desarrolla a través de 59.200 empresas de transporte de mercancías y 3.150 de transporte de viajeros, la mayoría de ellas pymes, siendo el parque de camiones de 255.000 y, el de autobuses, de 42.000, mientras que el empleo total generado es de 1,07 millones de trabajadores.

El sector ha señalado que aún no se ha aprobado ninguna normativa con motivo de la situación de la Covid-19 que contenga medidas para el transporte público, aún cuando las actuaciones establecidas han afectado "gravemente" a estos servicios y consideran que "colocan en riesgo la viabilidad de sus operaciones".

De hecho, la actual crisis generada por esta pandemia de coronavirus ha provocado una drástica caída de la demanda de movilidad de mercancías y de viajeros, como consecuencia del decreto del estado de alarma.

Encuentro con la seguridad privada

Por otra parte, el rey se ha puesto en contacto con el sector de la seguridad privada, al tratarse también de otro de los servicios esenciales para la población durante el confinamiento por el coronavirus.

En concreto, Felipe VI ha hablado este sábado por la mañana por teléfono con el presidente de la Asociación Profesional de Compañías Privadas de Servicios de Seguridad (Aproser), Ángel Córdoba, que congrega a empresas del sector como Prosegur, Securitas, Ilunion y Eulen.

Algunas de estas compañías ya han comunicado a los representantes de los trabajadores su intención de iniciar las actuaciones necesarias incluidas en el real decreto de medidas urgentes para hacer frente a la crisis de la Covid-19, entre las que se incluyen los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE).

El sector justifica estas medidas por la "repentina e inesperada reducción de la facturación, que no se compensa mínimamente en términos globales con el incremento puntual y parcial de algunos servicios en ciertos ámbitos de actividad".

Esta reducción de los servicios es consecuencia de la declaración del estado de alarma para la contención del coronavirus, que ha supuesto la cancelación o reducción "drástica" de un elevado número de contratos de seguridad que dejan sin actividad a muchos profesionales, imposibilitando el mantenimiento de los costes laborales.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento